Objetivos y contenidos nivel A2

OBJETIVOS 

Capacitar al profesorado en, al menos una de cada una de las áreas competenciales descritas de Marco de referencia de la competencia Digital Docente publicada por el INTEF el 16 de mayo de 2022 en el nivel de competencia A2.
Se trata de una situación de iniciación, en la que los docentes comienzan a poner en práctica sus competencias digitales en situaciones educativas reales. Se relaciona con una aplicación práctica tutelada, tanto en el trabajo en el aula como en el uso de las tecnologías digitales. Es un docente que se acaba de incorporar al ejercicio de la profesión y debe adquirir conocimientos específicos de la práctica en el centro. Por otro lado, el perfil de docente con escaso desarrollo de su competencia digital ya debe haber adquirido este nivel de competencia mínima y puede afrontar procesos más complejos en su práctica profesional, aunque con apoyo y asesoramiento de otros profesionales. En este nivel también podemos encontrar docentes con experiencia profesional que utilizan de forma habitual las tecnologías digitales para un uso personal, pero que no las aplican en el aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
NOTA: el alumno debe cumplir al menos un objetivo de cada área competencial

  • Iniciación en el uso de las tecnologías digitales determinadas por la A. E. o titulares del centro educativo en situaciones de comunicación organizativa.
  • Participación formal en los órganos de coordinación docente del centro empleando, de forma guiada, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Práctica reflexiva tutelada.
  • Participación en actividades formativas vinculadas con la práctica inicial contextualizada en el centro y en el propio desempeño profesional sobre y/o a través de las tecnologías digitales.
  • Conocimiento y aplicación, de forma guiada, de las medidas de protección de los datos personales y la privacidad, así como de las de seguridad y salvaguarda de los derechos digitales y el bienestar al utilizar las tecnologías digitales en contextos educativos reales.
  • Identificación, con asesoramiento, de los criterios relevantes para la búsqueda y selección de contenidos digitales ajustados a un contexto educativo real.
  • Aplicación, en entornos controlados o con ayuda, de los criterios didácticos, disciplinares y técnicos en la edición y creación de contenidos digitales de calidad para utilizarlos con un grupo de alumnos concreto.
  • Aplicación de los procedimientos de publicación, compartición y catalogación de contenidos con la ayuda de un mentor en los CMS, repositorios, BBDD y CLMS ofrecidos por la A. E. o por el titular del centro.
  • Diseño de la programación didáctica e implementación en el aula, de forma guiada, utilizando las tecnologías digitales disponibles en el centro.
  • Uso, con asesoramiento, de las tecnologías digitales de comunicación, interacción y monitorización, disponibles en el centro, para orientar y reconducir los procesos de aprendizaje del alumnado.
  • Aplicación guiada de estrategias para potenciar el aprendizaje entre iguales empleando de forma segura tecnologías digitales.
  • Aplicación, con asesoramiento, de las tecnologías digitales disponibles en el centro para desarrollar el aprendizaje autorregulado del alumnado.
  • Uso tutelado de las tecnologías digitales proporcionadas por las AAEE o por los titulares del centro para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplicación tutelada de los conocimientos sobre análisis de datos para la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje generados mediante los programas del centro.
  • Selección y uso tutelado de las tecnologías digitales del centro para tomar decisiones, a partir de los datos obtenidos en el proceso de evaluación, y ofrecer retroalimentación, información y orientaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en función de su finalidad y destinatarios.
  • Utilización con ayuda de los principios de accesibilidad universal e inclusión en su práctica docente mediante tecnologías digitales.
  • Uso supervisado de las tecnologías digitales del centro para responder a las necesidades personales de aprendizaje del alumnado.
  • Utilización de estrategias pedagógicas para desarrollar el compromiso activo del alumnado con su aprendizaje basadas en el uso de las tecnologías digitales en entornos controlados o de forma guiada.
  • Aplicación, de forma guiada en contextos reales, de procesos de enseñanza y aprendizaje relativos a la alfabetización mediática y en tratamiento de la información y de los datos.
  • Aplicación de propuestas didácticas, de forma guiada, para el desarrollo de las competencias del alumnado para comunicarse, colaborar y participar en entornos digitales, construyendo, de forma progresiva y responsable, su identidad y ciudadanía digital.
  • Aplicación, de forma guiada en contextos reales, de procesos de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia del alumnado en la creación de contenidos digitales.
  • Aplicación de propuestas didácticas, de forma guiada, para el desarrollo de la competencia del alumnado en el uso responsable, seguro y sostenible de las tecnologías digitales y para garantizar su bienestar digital.
  • Aplicación, de forma guiada, de propuestas didácticas para el desarrollo de la competencia del alumnado para comprender el funcionamiento de las tecnologías y actuar como prosumidor en una sociedad digital.

CONTENIDOS 

Área 1. Compromiso profesional

  • Utilizar las tecnologías digitales para mejorar la comunicación organizativa con estudiantes, padres y terceros.
  • Respetar y promover el respeto de las normas de uso de los distintos medios de comunicación digital (etiqueta digital) y aplicación de la política de uso aceptable de los medios de comunicación establecida por la organización educativa.
  • Contribuir al desarrollo y mejora, a través de la colaboración, de las estrategias de comunicación organizativa.
  • Conocimiento y aplicación de los protocolos y uso de las herramientas digitales de participación, colaboración y coordinación ofrecidos por la A. E. o los titulares del centro.
  • Estrategias metodológicas de participación, colaboración y coordinación profesional docente en entornos digitales.
  • Modalidades de investigación educativa. La práctica reflexiva y la investigación-acción en el contexto de las modalidades de investigación educativa.
  • Estrategias metodológicas para la integración de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Utilización de plataformas digitales de formación.
  • Modalidades de formación y tipos de aprendizaje.
  • Legislación sobre protección de datos personales, privacidad y garantías y derechos digitales en el ámbito educativo.
  • Seguridad en el acceso, almacenaje y recuperación de la información.
  • Bienestar digital y uso responsable, saludable y sostenible de los recursos digitales.

Área 2. Contenidos digitales

  • Conocimiento y aplicación de criterios de calidad técnicos, didácticos y científicos a la hora de seleccionar los contenidos educativos digitales para su aplicación en situaciones concretas de aprendizaje.
  • Utilización de los motores de búsqueda (configuración, estrategias, operadores, uso de metadatos, etc.) reduciendo posibles sesgos y analizando críticamente los resultados obtenidos. Uso de catálogos y repositorios de contenidos.
  • Conocimiento de los tipos de licencias y uso ético de las mismas para la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se adecuen a la finalidad para la que van a ser utilizados.
  • Utilización de las herramientas de autor para modificar o crear los contenidos educativos digitales e introducir los metadatos para su catalogación.
  • Conocimiento y aplicación de criterios de calidad técnicos, didácticos, disciplinares y relativos al desarrollo de competencias a la hora de modificar o crear los contenidos educativos digitales.
  • Conocimiento de los tipos de licencias y uso ético de las mismas en el desarrollo de obras derivadas. Aplicación de sistemas normalizados de citas y referencias.
  • Utilización de diversos sistemas de catalogación de contenidos educativos digitales para compartirlos y aprovechamiento de las posibilidades técnicas de las plataformas para recoger ese tipo de metadatos.
  • Tipos de licencias y uso ético de las mismas a la hora de publicar, transmitir, reproducir, citar, difundir, intercambiar o compartir contenidos digitales propios -tanto obras derivadas como originales- y de terceros.
  • Publicación de contenidos digitales y uso adecuado de los repositorios de intercambio de contenidos y plataformas de colaboración, especialmente en aspectos relacionados con su seguridad, accesibilidad y posibilidad de compartición (interoperabilidad y estándares).

Área 3. Enseñanza y aprendizaje

  • Tecnologías educativas digitales: características, funcionamiento, puesta en marcha, conectividad, resolución de problemas.
  • Desarrollo de procesos de innovación docentes recogidos en el Conocimiento Pedagógico y el Conocimiento Tecnológico del modelo TPACK.
  • Concreción del diseño curricular a través de la programación didáctica.
  • Aplicación de modelos pedagógicos para la integración de las tecnologías en la práctica docente.
  • Destrezas y estrategias de comunicación e interacción didáctica empleando tecnologías digitales. Conocimiento de las tecnologías y criterios para su selección, estrategias de comunicación en situaciones didácticas (unidireccional, bidireccional y multidireccional). Orientación y apoyo al aprendizaje en entornos digitales.
  • Sistemas de monitorización de la participación y progreso del alumnado en entornos virtuales y formación presencial.
  • Conocimiento de las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus soluciones.
  • Seguridad y protección de datos personales y garantía de derechos digitales en procesos de comunicación y monitorización de los aprendizajes.
  • Estrategias de aprendizaje entre iguales y técnicas para potenciarlo.
  • Las tecnologías digitales para la colaboración: características, funcionalidades, seguridad y uso educativo.
  • Técnicas y estrategias de aprendizaje entre iguales mediadas por las tecnologías digitales.
  • Tecnologías digitales para el desarrollo de técnicas y estrategias de aprendizaje autorregulado y estudio.
  • Métodos de investigación y aportación de las tecnologías digitales a dichos métodos para su aplicación en los procesos de aprendizaje autorregulado.
  • Estrategias de intervención docente para desarrollar la autonomía del alumnado. Estrategias de cognición y metacognición. Estrategias de pensamiento y técnicas de estudio.

Área 4. Evaluación y retroalimentación

  • Técnicas, medios e instrumentos de evaluación empleando tecnologías digitales.
  • Mejora y optimización del proceso de evaluación apoyado en las tecnologías digitales.
  • Adecuación de las tecnologías digitales empleadas en la evaluación al currículo objeto del aprendizaje y a los procesos de enseñanza, así como procedimientos para establecer los criterios e indicadores de evaluación.
  • Garantía de la privacidad, la protección de datos personales y los derechos digitales de todo el alumnado.
  • Criterios pedagógicos, didácticos y de contenido para la selección de las variables relevantes.
  • Configuración de los servicios y plataformas para obtener los datos de forma selectiva y adecuada al tratamiento posterior.
  • Técnicas, medios e instrumentos digitales para la validación, almacenamiento, agregación, y análisis de datos.
  • Análisis estadístico de datos por medios y tecnologías digitales que pueden ser empleadas para su representación gráfica y visualización.
  • Garantía de la privacidad, la protección de datos personales y los derechos digitales de todo el alumnado.
  • Sistemas digitales de gestión para informar a las familias y al alumnado y ofrecer retroalimentación sobre la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Aplicaciones para la recogida de calificaciones, informes, etc.
  • Valoración de las conclusiones obtenidas de la interpretación y análisis de los datos para elaborar informes de evaluación y adoptar decisiones para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Orientación académica y vocacional.

Área 5. Empoderamiento del alumnado

  • Conocimiento técnico sobre las tecnologías digitales asociados con la accesibilidad en los recursos y entornos educativos digitales
  • Las tecnologías como factor compensador de desigualdades y facilitadoras del acceso a la educación. Brecha digital
  • Las tecnologías digitales como recursos que pueden ampliar y potenciar el aprendizaje de todo el alumnado
  • Protección de datos. Garantías y derechos digitales
  • Normativa sobre inclusión y accesibilidad digital
  • Técnicas, modelos y estrategias pedagógicas para prestar atención personalizada al alumnado (planes personalizados, itinerarios, actividades de refuerzo y ampliación, enseñanza entre iguales, etc.) y funcionalidades de las tecnologías digitales para implementarlas.
  • Las tecnologías digitales para dar respuesta a las necesidades personales de aprendizaje ya sean estas menos o más específicas.
  • Comprensión del funcionamiento de los algoritmos y de los desarrollos de inteligencia artificial aplicados en este campo.
  • Garantías y derechos digitales.
  • Aprendizaje activo, significativo y auténtico. Métodos de investigación y aprendizaje.
  • Motivación y aprendizaje.
  • Uso de las tecnologías digitales para favorecer la motivación y el aprendizaje significativo.
  • Didácticas específicas y tecnologías digitales empleadas para cada una de ellas.
  • Capacitación del alumnado para hacer un uso autónomo y responsable de las tecnologías digitales en su propio aprendizaje.
  • Desarrollo de las competencias transversales del alumnado a través del uso de las tecnologías digitales.

Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado

  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Navegación, búsqueda y filtrado de información. Estrategias de búsqueda y aspectos básicos del funcionamiento de los algoritmos y desarrollos de IA empleados por los navegadores, motores de búsqueda y dispositivos conectados que emplean IoT para proporcionar la información.
  • Criterios de calidad para la evaluación de fuentes de información y datos y estrategias para su aplicación.
  • Estrategias de organización, almacenamiento, tratamiento y recuperación de información y datos.
  • Actitud crítica hacia la calidad de las distintas fuentes de información
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Tecnologías digitales que permiten comunicar, interactuar, compartir y colaborar.
  • Huella digital, reputación, identidad digital e ingeniería social.
  • Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales.
  • Normas de comportamiento en los procesos de comunicación y colaboración en entornos digitales.
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la competencia digital del alumnado y para estimular el uso creativo y crítico de las tecnologías digitales.
  • Conocimientos técnicos para la resolución de problemas que se puedan presentar a la hora de utilizar las tecnologías digitales. Fuentes y foros profesionales fiables para resolver dudas sobre las tecnologías.
  • Uso de los servicios en línea.
  • Recursos en línea y plataformas para el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía.
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Tecnologías digitales que permiten la expresión y creación de contenidos a través de medios digitales. Principios generales y funcionamiento de los desarrollos de inteligencia artificial y de las tecnologías emergentes en relación con la edición y creación de contenidos digitales.
  • Derechos de autoría y de propiedad intelectual.
  • Estrategias de pensamiento computacional y programación.
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Técnicas para la protección de dispositivos (ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, asistentes personales, electrodomésticos y vehículos gestionados por IoT, tecnologías portables y de mobiliario urbano), los datos personales y la privacidad.
  • Las tecnologías digitales y la salud. Prácticas saludables a la hora de utilizar las tecnologías digitales.
  • Riesgos y beneficios de las tecnologías digitales. Protección de datos personales y privacidad.
  • Tecnologías digitales, justicia social, protección del medioambiente y sostenibilidad.
  • Normativa sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

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