Se trata de una alternativa a los sellos oficiales accesible a todos los centros

Escuelas Católicas lanza un Sello propio de Calidad que reconoce la excelencia de los colegios católicos

6 de noviembre de 2018. Nuevo sello EC Calidad

Escuelas Católicas presentó en la tarde de ayer un Sello propio de Calidad, “EC Calidad. Sello de Excelencia en Gestión Educativa”, con el que se quiere impulsar, mejorar y reconocer la excelencia de los centros católicos, y poner en valor la calidad educativa de los mismos.

El nuevo sello, presentado en la sede de la CEOE, mantiene todos y cada uno de los términos y planteamientos del Modelo EFQM pero adaptándolos al carácter propio e identidad de los centros católicos, a su misión, visión y valores, así como a los aspectos pedagógicos, pastorales, de comunicación, de calidad… a un coste mucho más asumible que los sellos oficiales y, por tanto, accesible para todos los centros.

En el acto de presentación del Sello de Calidad EC Javier Calderón, director de Organizaciones y Empresas de la CEOE, valoró la labor de Escuelas Católicas en favor de la excelencia en la educación como clave para el desarrollo empresarial y de la sociedad. Asimismo, destacó la importancia de iniciativas que buscan un acercamiento real entre el mundo educativo y el empresarial.

En el mismo sentido se pronunció José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, quien subrayó la importancia de prestar atención a la vertiente empresarial de los colegios, pero sin perder su ideario y su identidad católica. De ahí la conveniencia de este nuevo sello que garantiza un reconocimiento externo riguroso en la gestión, y ayuda a identificar y mejorar aquellos aspectos que hacen diferentes a los centros de Escuelas Católicas.

Antonio Maestre, responsable de Calidad de la Fundación Educativa Francisco Coll, contó su experiencia y cómo la implantación de un modelo de gestión de calidad ha permitido que los colegios de la Fundación tengan un enfoque más riguroso a la hora de la innovación, la formación, la gestión o la selección de personal, por ejemplo, poniendo en el centro a las personas, y considerando el liderazgo de la dirección como fundamental en el camino a la excelencia.

Isabel Alonso, coordinadora de Calidad de las Religiosas de La Asunción, animó a los centros a implantar modelos de gestión de calidad que les ayuden a “ser lo que son”, y a identificar proyectos educativos que tienen una apuesta de valor diferente al resto. En su opinión, los centros de Escuelas Católicas, son centros con una larga trayectoria que tienen que adaptarse al contexto teniendo muy presente que “la gestión está al servicio de los centros; y no los centros al servicio de la gestión”. Subrayó la necesidad de generar confianza, lograr que todo el centro “reme” en la misma dirección, encontrar líderes comprometidos e identificar metas. “Los centros de éxito centran sus esfuerzos en las cosas importantes”, dijo.

Por su parte, Oscar González, responsable de Calidad de Escuelas Católicas, explicó en qué consiste el sello EC Calidad, los requisitos para acceder al mismo y los evaluadores que participarán en el proceso; y presentó la “Guía de interpretación del Modelos EFQM para los centros e instituciones de EC” que está disponible en la web (https://www.escuelascatolicas.es/calidad/).

Por último, Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas, explicó que la decisión de crear un sello propio responde a la necesidad, por una parte, de hacer accesible los sellos oficiales a todos los centros y, por otra, de garantizar la identidad de los centros católicos. “La opción por la excelencia es una opción pastoral” porque, según indicó, los centros están comprometidos con ofrecer el mejor servicio a sus destinatarios para que puedan desarrollar al máximo las capacidades, y para ello la calidad resulta una herramienta fundamental e imprescindible.

2018.11.05

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.