El curso escolar 2022-23 comienza con muchas dudas e incertidumbre

Escuelas Católicas exige recursos para incorporar en los centros al Coordinador de Bienestar

En noviembre celebrará su XVI Congreso, centrado en el encuentro y el cuidado

15 de septiembre de 2022

El inicio del curso escolar 2022-23 está generando muchas dudas e incertidumbres. A las novedades normativas de aplicación directa en los centros, a la implantación de una nueva Ley Educativa (LOMLOE) y a la complicada situación económica, se suma la incorporación obligatoria al organigrama del centro de la figura del Coordinador de Bienestar y Protección del Menor.

La Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia, establece que todos los centros educativos donde cursen estudios personas menores de edad, deben tener esta figura que vele por el bienestar de los alumnos y la prevención, detección precoz y protección de los menores. Desde Escuelas Católicas valoramos esta figura, pero rechazamos la forma en la que se está exigiendo a los centros, sin una regulación concreta y clarificadora, sin recursos adicionales imprescindibles, y sin el conocimiento de las consecuencias de una incorrecta aplicación de sus funciones o protocolos.

Consideramos que la Administración educativa o cualquier otro ámbito no puede seguir imponiendo obligaciones a los centros concertados sin aportar los medios necesarios para su adecuado desempeño. Por ello, desde Escuelas Católicas, en sus diferentes niveles y ámbitos, vamos a exigir que se otorguen recursos, económicos y documentales, para una correcta aplicación de la ley y la consecución de los objetivos en ella previstos. Por nuestra parte, muy conscientes de la importancia del cuidado y de cuidar a nuestra comunidad educativa, este curso vamos a celebrar un congreso bajo el lema “Inspiradores de Encuentros”, con el ánimo de promover el reencuentro después de los últimos años de pandemia.

De ahí que, en este decimosexto Congreso, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre, en Granada, los 21 ponentes que componen el programa, procedentes de muy distintos ámbitos, inspirarán el encuentro y el cuidado. En la web del Congreso se puede encontrar toda la información sobre este gran evento educativo que reunirán alrededor de 1.800 profesores y miembros de la comunidad educativa de forma presencial, y otros muchos que se unirán, por primera vez, de forma virtual.

Estamos convencidos de que este Congreso, que cuenta con la colaboración del Banco Santander, McYadra, SM, Edelvives, Edebé y Serunión, va a ser una oportunidad única para volver a encontrarnos y para renovar nuestro compromiso como escuela católica que busca inspiración e inspiradores que nos llenen de sentido y ayuden, a su vez, a inspirar.

NP15.09

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

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