La Mesa de la Enseñanza Concertada reunida hoy, por primera vez, desde 2011

Escuelas Católicas reclama al Ministerio de Educación que retome el estudio del coste del puesto escolar

5 de octubre de 2018. Mesa de la Enseñanza Concertada

Representantes de Escuelas Católicas participaron hoy viernes, día 5 de octubre, en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, reunida por primera vez desde que fuera aprobada su creación en 2011. Al término de la reunión se han mostrado optimistas y han valorado positivamente la voluntad del Ministerio de Educación por avanzar en la resolución de los problemas que afectan a la enseñanza concertada y han reclamado, una vez más, que se retome el estudio del coste real del puesto escolar, imprescindible para adecuar los módulos de concierto y evitar el déficit crónico que padecen muchos centros.

En el transcurso de la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Educación, presidida por el Secretario de Estado de Educación, y en la que han participado todos los agentes y organizaciones del sector, Escuelas Católicas ha planteado las cuestiones más urgentes que afectan a los centros, y ha solicitado al Ministerio que tranquilice al sector, valore su aportación al conjunto del sistema educativo y avance en la reducción del desfase de condiciones de la enseñanza concertada respecto a la pública.

Se ha hablado, asimismo, de las previsiones de la LPGE 2019 para el módulo de conciertos sobre la base de la analogía con los funcionarios públicos, tal y como señalan la LODE y la LOE.

Escuelas Católicas agradece la constitución de esta Mesa porque entiende que es un buen comienzo para iniciar el diálogo y la negociación imprescindibles para la mejora de la enseñanza concertada, y para trabajar juntos a favor de la educación.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.