La concertada es una escuela plural

Una “escuela plural” puede ser contemplada desde varias dimensiones, algunas de ellas vinculadas a características del alumnado, otras también a características de los propios centros, de los sistemas educativos, de sus familias, etc. Los centros concertados reflejan básicamente la pluralidad familiar, sociolaboral, económica, ideológica, cívica, cultural y religiosa de la sociedad española actual.

  • Así, por ejemplo, con respecto a las características del alumnado, se pueden considerar indicadores de pluralidad: el origen migrante, el nivel socioeconómico y cultural, la pertenencia a minorías étnicas, la lengua materna, la religión, la diversidad afectivo-sexual, etc.

Señalar al respecto que las escuelas concertadas escolarizan al 6,7% de hijos de padres inmigrantes (nacidos en Asia, Latinoamérica o Europa del Este) frente al 7,1% en el resto; y a un 9,4% de hijos de parejas mixtas (un miembro de la pareja es de África, Asia, Latinoamérica o Europa del Este), frente al 8,6% de hijos de padres de otros centros, según la encuesta de EC y Comillas.

  • Asimismo, las escuelas concertadas son reflejo de una gran diversidad familiar como señala esa misma encuesta de EC y Comillas. En España hay un 24,3% de padres con hijos menores de 18 años que conviven en pareja de hecho y ese porcentaje es del 18,3% en los colegios católicos. Hay además un 7,5% de padres que viven en hogares monoparentales, situación que en los colegios católicos es del 5,5%.
  • La diversidad familiar sociolaboral también se aprecia en la escuela concertada. En los colegios católicos hay más hogares con todos sus miembros en desempleo (un 7,1% frente a un 5,7% de padres en otros centros). Se observa que a medida que aumentan los ingresos disminuye el porcentaje de padres en colegios católicos (el 21,4% de padres ingresa menos de 1.000 euros mensuales y solo el 1,7% de los padres ingresa más de 5.000 euros mensuales).
  • Existe también una gran pluralidad ideológica. Según la citada encuesta el 41,4% de los padres vinculados a la enseñanza católica se considera ideológicamente de izquierdas, porcentaje algo inferior (39,8%) entre quienes acuden a otros centros.
  • Una escuela plural es también una escuela que atiende a la diversidad de su alumnado. La escuela concertada es muy sensible con esta realidad y está especialmente comprometida con los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, atendiendo en sus centros a un porcentaje superior al que le correspondería de acuerdo a su representatividad. Teniendo en cuenta que la enseñanza concertada supone un 25,6% del total del sistema educativo, escolariza en sus centros a 56.751 alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad (es decir, el 26,5%), y dentro de este mismo grupo a 15.000 alumnos de Educación Especial (es decir el 41,8% de este alumnado), según los últimos datos, actualizados a 2019, del Ministerio de Educación.

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Las escuelas concertadas escolarizan al 6,7% de hijos de padres inmigrantes, frente al 7,1% en el resto; y a un 9,4% de hijos de parejas mixtas, frente al 8,6% de hijos de padres de otros centros

En España hay un 24,3% de padres con hijos menores de 18 años que conviven en pareja de hecho y ese porcentaje es del 18,3% en los colegios católicos.

En España hay un 7,5% de padres que viven en hogares monoparentales, situación que en los colegios católicos es del 5,5%.

En los colegios católicos hay más hogares con todos sus miembros en desempleo un 7,1% frente a un 5,7% de padres en otros centros.

El 21,4% de padres en centros católicos ingresa menos de 1.000 euros mensuales y solo el 1,7% de los padres en centros católicos ingresa más de 5.000 euros mensuales.

El 41,4% de los padres vinculados a la enseñanza católica se considera ideológicamente de izquierdas, porcentaje algo inferior (39,8%) entre quienes acuden a otros centros.

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