Encuentro de las escuelas concertadas europeas en Madrid

Colegios concertados europeos piden que los padres puedan ejercer su derecho a elegir entre una pluralidad de escuelas

Escuelas Católicas apela a la unidad de todas las escuelas concertadas en defensa de la libertad de enseñanza

26 de noviembre de 2019

Los más de 125 representantes de las escuelas concertadas y privadas de Europa, junto con las escuelas de Turquía, reunidos en Madrid los días 25 y 26 de noviembre en el encuentro anual del Consejo Europeo de Asociaciones de Escuelas Independientes (ECNAIS), han aprobado hoy un Manifiesto de ocho puntos en el que reclaman a los gobiernos garantías para que los padres puedan ejercer su derecho a elegir la enseñanza que quieren para sus hijos entre una “pluralidad de escuelas que reflejen la diversidad de las sociedades europeas”.

ECNAIS, que representa a más del 18% de las escuelas concertadas y privadas de Europa, con más de 20 millones de estudiantes, recuerda en este Manifiesto que el artículo 14 de las Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce que el derecho a la educación incluye tanto la libertad de creación de centros, como el derecho de los padres a elegir la educación que quieren conforme a sus “convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas”.

Añade, asimismo, que la propia Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de junio de 2018, recomienda que, en el marco del incremento de la inclusividad y el respeto a la libertad de elección educativa, se “conceda apoyo financiero adecuado a los centros escolares de todas las categorías y niveles, tanto de carácter público como privado sin ánimo de lucro”.

El Manifiesto subraya, además, la contribución de las escuelas concertadas y privadas a la mejora educativa, con numerosas iniciativas de innovación pedagógica; a la modernización social; y al desarrollo económico de la sociedad. Demanda, una vez más, que la educación no esté sujeta a continuos vaivenes políticos y se alcance un consenso básico.

Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, como anfitrión del evento junto con CECE y Fomento de Centros de Enseñanza, apeló en la inauguración de este encuentro a la unidad de todas las escuelas concertadas en la defensa de la libertad de enseñanza en un momento en el que está siendo cuestionada, e insistió en la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad, cuestión que ha sido objeto de reflexión durante estos días en este foro europeo.

26.11.19

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.