Los centros educativos católicos ultiman la preparación del inicio del curso 20-21

31 de agosto de 2020

El gran esfuerzo que están realizando los centros católicos para implantar en tan corto espacio de tiempo los protocolos de protección de los alumnos y del personal docente y no docente frente al COVID-19 debe ser conocido y reconocido por todos. Gracias a su actitud positiva y proactiva, podemos transmitir un mensaje de tranquilidad y serenidad a las familias y a todos los miembros de nuestras comunidades educativas.

En los últimos días, Gobierno y comunidades autónomas han ido haciendo públicos sus protocolos y han acordado unas actuaciones conjuntas para la vuelta al colegio en este septiembre marcado por la pandemia del coronavirus. Hoy mismo, la Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha comparecido ante el Congreso para explicar las medidas acordadas con las CC.AA., y el Ministro de Universidades, Manuel Castells, dará una rueda de prensa el próximo jueves junto con el presidente de la Conferencia Española de Universidades Españolas con la misma finalidad.

En términos generales, en el ámbito de la enseñanza reglada no universitaria no ha habido grandes sorpresas y las medidas implantadas para garantizar al máximo una vuelta al colegio segura este mes de septiembre son razonables. No obstante, resulta necesario concretar los medios y la financiación adicional con que se debe dotar a todos los centros sostenidos con fondos públicos para llevar a la práctica tales medidas.

A pesar de las previsiones que ya han estado haciendo desde finales del curso pasado, la dificultad que abordan ahora los centros es la de la aplicación de las nuevas medidas en tan corto espacio de tiempo. Es cierto que ha sido difícil prever todas las realidades, porque había que esperar a conocer la evolución de la pandemia.

Pero precisamente por eso los centros educativos necesitan ahora más que nunca la colaboración de todas las administraciones y de la sociedad en su conjunto para poner en marcha el curso más seguro posible a pesar de la crisis sanitaria que nos afecta. Para ello, son imprescindibles tres requisitos:

1. Coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas para que sus distintos protocolos se puedan implantar sin dudas ni colisiones.
  2. Confianza, comprensión y apoyo social y administrativo en un momento de gran esfuerzo para todos los maestros, educadores y equipos directivos que están en primera línea.
  3. Agilidad en la dotación económica adicional que se necesita para poner en marcha muchas de las medidas aprobadas.

Escuelas Católicas considera imprescindible para la educación de los alumnos que los centros educativos comiencen el curso presencialmente con la máxima normalidad posible y que funcionen así todo el año en la medida en que la evolución de la pandemia lo permita. Sus centros educativos están realizando un gran esfuerzo y las familias deben estar tranquilas del trabajo realizado y comenzar el curso con la mayor serenidad.

40_impacto_covid_19

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.