Escuelas Católicas celebra que se inste al Gobierno a garantizar la libertad de las familias para elegir el tipo de educación y centro

También para aquellas con hijos con necesidades educativas especiales

18 de octubre de 2018. Garantizar la libertad de las familias para elegir el tipo de educación y el centro educativo que quieren para sus hijos

Escuelas Católicas reconoce la importancia de que el Congreso de los Diputados haya aprobado esta semana dos proposiciones no de ley en las que se insta al Gobierno a “garantizar la libertad de las familias para elegir el tipo de educación y el centro educativo que quieren para sus hijos”, incluidas aquellas que tienen hijos con necesidades educativas especiales.

La primera proposición no de ley, aprobada en Pleno el pasado martes con los votos del PP, Ciudadanos y PNV, pide al Gobierno además de que se adopten medidas para garantizar la libertad de elección de centro educativo, “que se promueva y respalde la autonomía organizativa y pedagógica de los centros”; y se adecue “el modelo de financiación de la escuela concertada con el fin de garantizar el acceso a la misma de todas las familias en condiciones de igualdad”.

En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, la proposición no de ley, también iniciativa del PP, y aprobada ayer por la Comisión del Educación con el apoyo de Ciudadanos, pide al Gobierno que se “implementen los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una educación de calidad, en equidad a todos los alumnos con discapacidad ya estén estos escolarizados en centros ordinarios o en centros de Educación Especial”. Asimismo, solicita que la oferta educativa sea plural para que los padres puedan elegir libremente tanto el tipo de centro, como si quieren escolarizarlos en la red pública o en la privada concertada.

Escuelas Católicas valora muy positivamente ambas iniciativas porque suponen una defensa de la libertad de enseñanza y del derecho de las familias a elegir la educación que quieren para sus hijos, así como un reconocimiento a la enseñanza concertada como garante de igualdad de oportunidades.

En el caso de la educación especial, la iniciativa merece una singular valoración por parte de Escuelas Católicas, que considera que se trata de un colectivo más vulnerable donde el hecho de que los padres tengan libertad para elegir un centro ordinario o un centro de Educación Especial es primordial. La existencia de ambos modelos educativos es positiva y hace posible una educación inclusiva donde cada alumno recibe la atención personaliza y adecuada según sus necesidades específicas, tanto en unos centros como en otros.

Escuelas Católicas actualmente integra a más de 2.000 colegios, de los cuales 396 son centros ordinarios con alumnos con necesidades educativas especiales y 43 de Educación Especial. En total escolariza al 20,3% de alumnos con necesidades educativas especiales de toda España, un porcentaje superior al que le correspondería de acuerdo a su representación en el sistema educativo.

Por último, Escuelas Católicas considera que estas iniciativas aprobadas en el Congreso tienen que ser tenidas en consideración por el Gobierno y trasladadas a cualquier futura norma que se plantee aprobar.

2018_10_18_nota_prensa

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.