Escuelas Católicas de Madrid comparece en la Asamblea de Madrid

La inclusión se logra por distintos caminos

José Antonio Poveda, secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), ha comparecido esta mañana en la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid a petición del grupo parlamentario de Ciudadanos, para hablar de la necesaria labor que desarrollan los centros de Ed. Educación Especial y de su imprescindible coexistencia en el panorama educativo como otra opción sujeta al derecho de elección de los padres

6 de febrero de 2019. ECM comparece en la Asamblea de Madrid

Poveda ha defendido el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos: “El mismo ordenamiento jurídico que permite a los padres decidir sobre la vida de sus hijos cuando tienen alguna discapacidad no puede limitar el derecho constitucional que tienen esos padres a elegir sobre la educación que quieren para ellos”.

Durante la comparecencia, José Antonio Poveda ha insistido en el grave error que supone afirmar que los centros de Ed. Especial segregan, ya que “estar bien integrado es estar en un centro donde los alumnos tienen la autoestima alta, pues aprenden aquello que entienden, con contenidos adaptados, a un ritmo flexible y sintiéndose entre iguales y esa es precisamente la finalidad de estos centros que cuentan con una gran número de profesionales dedicados a ello”. En todo caso, ha añadido que siempre prevalece la opinión de las familias, ya que buscan la más adecuada atención para sus hijos.

En el turno de respuestas, Poveda ha señalado que el interés único de ECM es defender los derechos de alumnado y familias, que se han visto amenazados por el objetivo de estas propuestas legislativas de suprimir este tipo de centros. Poveda ha concluido recordando que los centros ordinarios son inclusivos ya que en ellos se escolariza el 83% del alumnado diagnosticado con alguna discapacidad; pero que ello es perfectamente compatible con la existencia de colegios especializados, dotados de unos recursos que difícilmente pueden estar al alcance de otro modelo de escuelas.

Documento íntegro de la comparecencia pinchando aquí

2019.02.06

Sobre Escuelas Católicas Madrid

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.