II ASAMBLEA DE TITULARES Y DIRECTORES ECM

Hay que ponerse en los zapatos de los niños y jóvenes que dan vida y sentido a nuestra misión educativa

Rosario Cardo, vicepresidenta de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), ha querido reivindicar el punto de vista del alumno en su saludo de bienvenida en la II Asamblea de titulares y directores de ECM

22 de febrero de 2018. II Asamblea de titulares y directores ECM

La Guía para actuar en caso de acoso escolar, el Acuerdo Educativo, el informe del Consejo Escolar sobre deberes escolares, la Plataforma “RAICES” y el Programa “ACCEDE” de préstamo de libros son los asuntos que han centrado una II Asamblea enmarcada “en clave del alumno”, protagonista del IV Congreso ECM “En clave de TI”, previsto los días 22, 23 y 24 de noviembre. A tal efecto, cuatro alumnos del Colegio Divina Pastora han inaugurado la Asamblea, planteándose cuestiones acerca del profesorado, metodologías, identidad y futuro del centro que, sin duda, han propiciado la reflexión de los 400 titulares y directores asistentes.

Tras la apertura, Rafael Carbonell, presidente del Consejo Escolar, ha presentado las 24 recomendaciones sobre los deberes escolares aprobadas por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y recogidas en el informe “Las tareas escolares después de la escuela”. Dicho informe, que ya está a disposición de los centros, se concibe como una herramienta de orientación y reflexión que no tiene un carácter normativo, ya que “la Consejería de Educación -ha afirmado Carbonell- no pretende regular los deberes, pues respeta profundamente la autonomía del profesor y de los centros”.

Otro de los temas relevantes en la Asamblea ha sido el acoso escolar, a lo que se han referido José Mª Alvira, secretario general de Escuelas Católicas y Elia Écija, asesora jurídica de Escuelas Católicas de Madrid, especializada en esta materia. En su intervención, han presentado la “Guía de Escuelas Católicas para actuar en caso de acoso escolar”; una guía que se define como útil, de fácil lectura y aplicación, que ofrece una orientación pedagógica, comunicativa, pastoral y jurídica. “No nos dejemos llevar por los mitos, los tópicos, y la ley del silencio. A partir de un indicio razonable debemos comenzar el protocolo”, ha insistido Écija. Por su parte, Alvira ha advertido de la necesidad de estar formado e informado antes de que surja un caso de acoso, que genere una situación muy difícil de afrontar. “El objetivo, en los centros, es visibilizar tolerancia cero al acoso escolar”, han concluido.

José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, se ha referido a los claroscuros que plantea el Acuerdo Educativo. En ese sentido, y en la línea de lo señalado por Rosario Cardo en su saludo inicial, Poveda ha señalado que el texto aprobado por el Consejo Escolar puede ser un buen punto de encuentro para consolidar medidas que mejoren la educación de todos, y no solo de una parte. Pero, ha añadido: “la Ley de Presupuestos de 2018 no va en la misma línea, ya que plantea mejoras insuficientes en financiación de los colegios, dotación de orientadores a los centros de Primaria, y recuperación del concierto para FPGS”.

En relación a la Plataforma “RAICES”, Aurelio Berges, responsable del Proyecto, ha contestado las dudas de los titulares y directores al respecto de la controvertida implantación de dicha Plataforma. Por último, Ismael Sanz, director general de Becas e Innovación, ha analizado el Programa “ACCEDE” de préstamo de libros, atendiendo las numerosísimas dudas que, hoy por hoy, se desprenden de la información que se conoce sobre este Programa.

Además, durante la Asamblea, se han tratado otras informaciones de actualidad relativas a cuestiones jurídico-administrativas y de carácter laboral-económico, como el proceso de admisión de alumnos, la modificación de conciertos, el registro de jornada o los contratos de sustitución.

2018.02.22

Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.