CURSO ON-LINE TUTORIZADO

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Lleva tus clases al siguiente nivel

Curso 2023-24

Inte-arti

Curso on-line tutorizado
 Se imparte a través de la plataforma de Escuelas Católicas (aula.escuelascatolicas.es)

Del 16 octubre al 27 de noviembre

Fecha límite de inscripción: 25 de septiembre 2023

Matrícula: 120 euros. Curso bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados.

Destinatarios: Profesores de cualquier nivel educativo

Curso pendiente del reconocimiento del MEFP

Ahorra tiempo y consigue inspiración para mejorar el diseño de tus situaciones de aprendizaje, de tus materiales y de tus clases gracias a la inteligencia artificial

A través de este curso conseguiremos obtener pautas y formas de poner la inteligencia artificial al servicio del diseño de nuestra práctica educativa. Aprenderemos a usar el chat GPT para diseñar situaciones de aprendizaje, crear recursos y materiales y mejorar la inclusión y personalización del aprendizaje en nuestras aulas.

• Comprender los conceptos básicos de la inteligencia artificial y su aplicación educativa:
      • Definir los términos y conceptos clave de la inteligencia artificial, como algoritmos de aprendizaje automático, redes neuronales y procesamiento del lenguaje natural.
      • Conocer las principales amenazas y desafíos de la inteligencia artificial.
    • Aprender a crear situaciones de aprendizaje con inteligencia artificial:
      • Identificar las principales áreas de aplicación de la inteligencia artificial en la educación, como la personalización del aprendizaje, el análisis de datos y la creación de contenidos educativos.
      • Utilizar herramientas de inteligencia artificial para adaptar el aprendizaje a las necesidades y habilidades individuales de los estudiantes.
      • Descubrir el potencial de la inteligencia artificial en el Diseño Universal para el aprendizaje.
    • Descubrir sistemas de inteligencia artificial generativa para el desarrollo de materiales y recursos educativos:
      • Explorar herramientas de inteligencia artificial generativa, como redes neuronales de texto y de imagen, para crear materiales y recursos didácticos innovadores.
      • Experimentar con el uso de la inteligencia artificial para la generación de materiales gráficos para recursos educativos.
      • Diseñar materiales educativos multimedia mediante inteligencia artificial  generativa.
  • Bloque 1: Introducción a la inteligencia artificial.
    • Definición de inteligencia artificial y conceptos fundamentales.
    • Tipos de inteligencia artificial.
    • Desafíos de la inteligencia artificial (ética, privacidad, sesgos, etc.).
  • Bloque 2: Diseño de experiencias de aprendizaje mediante inteligencia artificial.
    • Impacto de la inteligencia artificial en la educación.
    • Uso del ChatGPT para el diseño de situaciones de aprendizaje significativas.
    • Otras herramientas de inteligencia artificial para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Herramientas de inteligencia artificial para el Diseño Universal para el Aprendizaje.
  •  Bloque 3: La inteligencia artificial generativa para el desarrollo de materiales y recursos educativos.
    • La inteligencia artificial generativa.
    • Sistemas de inteligencia artificial generativa para la elaboración de imágenes educativas.
    • Inteligencia artificial generativa para el desarrollo de materiales multimedia para el aula.
    • La inteligencia artificial para garantizar la accesibilidad de los materiales educativos.

César Poyatos

Profesor en el Departamento de Didácticas Específicas UAM (Universidad Autónoma de Madrid).
Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación – UAM. Doctor en Educación UAM.

Ha sido Profesor de ESO durante 15 cursos impartiendo las asignaturas de Física y Química, TPR (Tecnología, Programación y Robótica) y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el Colegio San Diego y San Vicente de Madrid. Ha sido profesor asociado en la UAM en el Departamento de Pedagogía durante 4 cursos. Ha sido asesor del departamento de Innovación Pedagógica en Escuelas Católicas.

La metodología utilizada a lo largo de este curso ha sido específicamente diseñada para el entorno virtual, siguiendo el estilo propio que nos caracteriza y define: sólida fundamentación pedagógica, formación para la acción, tecnología al servicio de la pedagogía y del aprendizaje experiencial. Los participantes disfrutarán de tutorización personalizada y acompañamiento especializado en su proceso de aprendizaje.

Todos los participantes realizarán trabajos de reflexión y de transferencia al aula y a su práctica docente.

La evaluación positiva del curso se obtendrá tras realizar el 75% de los controles de aprendizaje y cumplir con el 75% de las horas de conexión.

Proceso de inscripción

Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:

• Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE hay que superar el 75% de los controles periódicos de aprendizaje, y los tiempos de conexión online en la plataforma, que deben de ser también aproximadamente el 75% de las horas totales del curso

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico pedagogico@escuelascatolicas.es.