El pasado sábado 5 de octubre, tuvo lugar en el Centro Universitario La Salle de Madrid, la cuarta convocatoria de las Jornadas Innovareli, #innovareli19, en la que se presentaron diferentes proyectos y buenas prácticas de profesores de Religión de diferentes niveles, colegios y  Diócesis.

Las  Jornadas Innovareli, comenzaron hace cuatro años gracias a la inquietud de un grupo de profesores de religión que, conectados a través de las redes sociales, realizaban diferentes proyectos y veían la necesidad de organizar un encuentro  entre  diferentes Diócesis. El objetivo era visibilizar todos esos trabajos, proyectos y metodologías activas que se estaban aplicando en el aula y que podían servir de inspiración a otros compañeros. Además, era necesario crear lazos y compartir experiencias enriquecedoras, apoyándonos en nuestra labor y misión educativa cristiana. Con el apoyo del Centro Universitario La Salle, la revista Religión y Escuela (PPC) y la fundación SM, las jornadas han salido adelante, son gratuitas y abiertas al profesorado de religión, participando profesionales de más de 33 Diócesis diferentes e incluso de Portugal.

Las jornadas crecen gracias a las aportaciones y sugerencias de los propios profesores, en su valoración final, ampliando también el número de los que forman parte del equipo Coordinador.

Este año #innovareli19, ha venido cargada con novedades, ya que se desarrollaron diversos talleres prácticos por la tarde. En la sesión matinal se presentaron las siguientes experiencias:

• Bibliarte, de José Antonio Ramos;
  • E-twinning: una ventana a Europa, de Liliany M. Escorcia
  • Proyecto Living Peace, de Pilar Margall y Teresa Muñoz;
  • Proyecto Galilea, de Antonio López y Puri Guzmán
  • Tengo una carta para ti, de Yolanda Lozano.

En horario de tarde, se desarrollaron talleres en dos sesiones sobre los siguientes contenidos prácticos:

• Emociones creativas, de Pedro Lupi Picazo;
  • Visual thinking, de Montse Martín;
  • Godly play, de Silvia Martínez;
  • Robótica en clase de religión, de Goyo Llorente y M. Belén Arribas;
  • Escape room: viajes de san Pablo, de Jesús A. Marrero
  • Taller bíblico: late en rojo, de Yolanda Lozano.

Unas jornadas que crecen año tras años y que fomentan redes entre profesorado de diferentes niveles, colegios y Diócesis compartiendo experiencias enriquecedoras para las clases de Religión.