I Jornada Internacional del Aprendizaje

¿Qué tiene tu metodología/herramienta para que los alumnos aprendan más y mejor?

Teniendo como punto de partida esta pregunta, el pasado 29 de marzo se celebró en el Caixa Forum la I Jornada Internacional del Aprendizaje de Escuelas Católicas de Madrid (ECM). Un evento único que, contextualizado en el marco del Programa Innovación 43,19, ha desgranado las claves de un aprendizaje eficaz.

29 de marzo de 2019. I Jornada Internacional del Aprendizaje

Para dar respuesta a esta pregunta han participado miembros de la organización británica Independent Thinking; responsables educativos de empresas pioneras en tecnología como Google, Microsoft, Apple y Lego; y profesores de los centros de ECM adscritos al Programa Innovación 43,19.

Independent Thinking se define como un espacio de creadores que inspira una educación extraordinaria. A tal efecto, Ian Gilbert, su fundador, junto a otros miembros de la organización ofrecieron a los más de 200 profesores asistentes su visión de éxito, basada en la confianza en el alumno, la capacidad de emocionar, la personalización, la creatividad y la motivación del profesorado. Un proyecto ambicioso que pretende un mundo mejor, “ayudando a que los alumnos sean lo mejor que puedan ser” y que pudo hacer extensible su modelo gracias a la I Jornada Internacional del Aprendizaje.

Asimismo, participaron aquellos que conocen bien los progresos de sus alumnos: los profesores de nuestros centros, grandes “inspiradores”, que compartieron con sus compañeros su experiencia y criterio de calidad y diversidad en la práctica real del colegio, en diferentes procesos de innovación educativa: gamificación, cooperación, diversidad, coaching pedagógico, Aprendizaje Basado en Proyectos o Inteligencia Artificial.

Y, por supuesto, la innovación en tecnología también ocupó un lugar destacado, de la mano de Google, Microsoft, Apple y Lego, que ofrecieron sus herramientas específicas para lograr un aprendizaje adaptado a la exigencia tecnológica actual.

En definitiva, una jornada inspiradora y participativa, en la que no solo se avanzó en la reflexión y estudio de las metodologías innovadoras, sino que se hizo análisis de todo lo que se ha experimentado en este campo de transformación educativa, para aprender más y mejor.

La Jornada concluyó con la entrega de placas a los centros que se incorporan al Programa Innovación 43,19 y a aquellos que pasan de nivel dentro del mismo.

Sobre Escuelas Católicas Madrid

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.