El 30 de enero se celebra desde 1964 el Día escolar de la No Violencia y de La Paz; y nosotros, como Escuelas Católicas, queremos proponer que nos unamos a la reflexión e invitación del Papa Francisco en su discurso de la Jornada Mundial de la Paz, con este gesto-oración.

Se propone como un gesto en el que pueden participar todos los alumnos del centro y expresar la necesidad de dar ACOGICA, PROTECIÓN, PROMOCIÓN E INTEGRACIÓN a nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados. Queremos así manifestar el convencimiento de que todos juntos podemos transformar la cultura de la guerra y la violencia en una cultura de PAZ y NO VIOLENCIA.

Gesto para la jornada escolar de la no violencia y de la paz

“Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la PAZ”

Gesto que exprese y ayude a los niños a entender las relaciones entre la convivencia,
la tolerancia y la paz, desde la perspectiva de los migrantes y refugiados, hombres y
mujeres que buscan la Paz.

• Cada niño deberá ir al acto al acto disfrazados de colores. Para ello basta con llevar una camiseta de uno de los cuatro colores y un dibujo en la cara, del mismo color. (ej. Las caras con el símbolo de la paz y camiseta). Los colores: rojo, amarillo, azul y verde, de tal forma que cada niño vaya solo de uno de esos colores.
  • En el centro del espacio de celebración habrá una silueta gigante de paloma que se irán progresivamente rellenando con niños de forma que al final sea una paloma multicolor.
  • Nos situamos en el espacio mirando todos los grupos hacia el centro donde estará la persona que represente a la niña «Casa Común».
  • La niña «Casa Común» se presenta a los niños, a la vez que les plantea el gesto que tendrán que hacer. La niña «Casa Común» está disfrazada de Arcoiris (su cara también). Les cuenta que su paloma Paz se ha roto y que necesita recuperarla y reconstruirla. Les pide ayuda.
  • Qué hacer: Un niño o grupo de cada etapa responsable sale al micro y expone cómo
    van a colaborar los niños de ese color. A continuación, Sale un niño de cada clase designado previamente del color correspondiente.

Grupo de los rojos: ¿Cómo alimentar a la Paloma?

• En cada centro se distribuyen los colores según sus posibilidades (cursos, etapas, etc.)
  • Con acogida: siendo hospitalarios, ofreciendo un entorno de igualdad, tolerancia, justicia… Se trata de expresar que si no aceptamos la diversidad y las diferencias como riqueza… nunca podremos vivir en paz. (Tienen que presentarse en el centro niños de
    color rojo que representen la acogida).

Grupo de los azules: la paloma de la paz multicolor

• Ofreciendo protección: Quiénes formamos el mundo, para quiénes deseamos la paz, cuidamos por proteger a los más débiles, los más vulnerables. Expresamos que cada ser humano tiene una dignidad inviolable.

Grupo de los amarillos

• Promoviendo el desarrollo: que podemos gritar al mundo para que haya paz. (Se sugiere expresarlo con una canción que queremos gritar para que nos oiga todo el mundo).

Grupo de los rojos: Manifiesto por la paz

• Trabajando por la integración: ¿Qué diríamos a todos los niños del mundo para conseguir un mundo de convivencia, igualdad y paz?

Se despide «la Niña Casa Común» dando las gracias a los niños de este colegio que la han ayudado a reconstruir su paloma y le anuncia que continua un largo viaje por todos los colegios del mundo para que sean los demás niños los que también la ayudan. Se puede despedir también con estas palabras:

«Si son muchos los que comparten el “sueño” de un mundo en paz, y si se valora la aportación de los migrantes y los refugiados, la humanidad puede transformarse cada
vez más en familia de todos, y nuestra tierra verdaderamente en “casa común»

cf. Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la 51 Jornada Mundial de la Paz. 1 Enero 2018