Colegios “concertados” en la República de Irlanda

La Constitución irlandesa establece que el Estado debe proveer la educación, pero los padres son los principales educadores del niño y los padres son libres de elegir los colegios de conformidad con sus propias convicciones.

La mayoría de los colegios de Primaria (6 a 12 años) de Irlanda son no gubernamentales y se desarrollaron a partir de escuelas parroquiales que fueron construidas por la Iglesia utilizando fondos recaudados en la comunidad y son propiedad de la Iglesia. El 90% de estos colegios son escuelas católicas.  En la actualidad, los salarios de los docentes y los gastos de funcionamiento son financiados en su totalidad por el Estado y el Estado también proporciona financiación de capital cuando lo considera necesario.

En Secundaria (12 a 18 años), hay tres tipos de centros: Escuelas voluntarias, Escuelas Comunitarias y Colegios Comunitarios. Las Escuelas voluntarias católicas constituyen el 50% del total; son centros que fueron creados por grupos como instituciones privadas y cobraban cuotas a los alumnos que asistían. Hasta los años sesenta, las escuelas católicas (propiedad de una diócesis, una congregación o un laico) no recibían financiación de capital del Estado, pero recibían el 50% del coste de los sueldos de los docentes. En 1968, el Estado introdujo la «educación gratuita» y el 90% de las escuelas católicas entraron en este «plan gratuito». Desde entonces, los salarios íntegros de los profesores y los gastos de funcionamiento de estas escuelas son financiados por el Estado. Además, el Estado también proporciona financiación de capital cuando lo considera necesario.

Paul Meany
Secretario General de la Association of Management of Catholic Secondary Schools (AMCSS) & Joint Managerial Body (JMB)