Damos continuidad al proyecto

Con el objetivo de dar continuidad a los modelos de innovación pedagógica generados institucionalmente e impulsados por el movimiento “Por la innovación educativa”, con una atención especial a la figura del docente y a la del directivo, realizamos este nuevo proyecto, Profesores en acción, que ofrece un renovado programa de formación, con 4 módulos obligatorios presenciales y dos optativos; un período de prácticas en colegios participantes de promociones anteriores; un Campus de Verano opcional en julio; y un trabajo que se realiza en una dinámica comunidad de aprendizaje virtual.

A lo largo del programa utilizaremos diferentes metodologías y estrategias didácticas de manera interdisciplinar, entre ellas rutinas y destrezas (cultura de pensamiento), aprendizaje cooperativo, aprendizaje experiencial y evaluación auténtica. Todos los participantes tendrán la oportunidad de realizar un portfolio docente que constituirá su producto final de aprendizaje y que compartirán con el resto de la comunidad de #profesinnovadores.

«Más de 3.646 profesionales de la educación ya han pasado por esta formación continua y adaptada a las necesidades reales de los centros, tanto en el programa nacional y en los módulos intensivos autonómicos»

Módulos programa nacional

MÓDULO 0
Kit de innovación básica
Una base fundamental para dar los primeros pasos
Pregunta estrella: ¿Por dónde empiezo en mi aula?

MÓDULO II
Educar para lo desconocido desde el aula y el centro
Desafíos y diseño de proyectos. Organización pedagógica
Pregunta estrella: ¿Cómo poder educar para un mañana que es hoy?

MÓDULO IV
Construir redes de aprendizaje
Identidad, comunidad y espacios
Pregunta estrella: ¿Cómo la comunicación y los espacios contribuyen a la educación?

MÓDULO I
Personalización y paisajes de aprendizaje
La propuesta de un modelo con carácter propio para enseñar y aprender
Pregunta estrella: ¿Cómo hacer que cada alumno encuentre “su elemento”?

MÓDULO III
Aprender sin límites
Aulas digitales y mobile learning
Pregunta estrella: ¿Cómo conjugar tecnología y metodología para aumentar las oportunidades de nuestros alumnos

MÓDULO V
Diseño institucional del plan de innovación
Pregunta estrella: ¿Cómo dibujamos nuestro camino?

Tutores

Charo Fernández Aguirre/@yalocin

Carmen González Franco/@flosflorum

Izaskun Gutiérrez/@kqmimoa

Alfredo Hernando Calvo/@alfredohernando

Siro López Gutiérrez/@_Sirolopez_

Mar Martín Murga/@marmarmur

César Poyatos Dorado/@cpoyatos

Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret

Congregación Esclavas del Divino Corazón – Fundación Spínola

Coordinadoras

Irene Arrimadas Gómez/@iarrimadas

Loli García García/@loligarciaXXI

El programa de formación está homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y lo desarrollamos con la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja.

Visitas a centros 2015, 2016, 2017 y 2018

El movimiento Profesores en acción, además de incluir módulos de formación, cuenta con visitas pedagógicas a centros innovadores asociados al movimiento, construyendo entre todos una red de aprendizaje y colaboración. Estas visitas reflejan el trabajo que están haciendo los centros en cuanto a innovación educativa y permiten dar visibilidad real a los contenidos.

Con la finalidad de mostrar la experiencia de los participantes y agradecer a todos los centros su colaboración, estamos recogiendo las experiencias vividas en cada centro educativo y algunas de las metodologías que están trabajando.

Vídeos resumen de ediciones anteriores

Módulos intensivos autonómicos

El programa también tiene un trayecto itinerante, en formato de módulo intensivo autonómico, en coordinación con la Secretaría de Escuelas Católicas en cada sede.

Lugares de celebración

Zaragoza