JORNADAS VIRTUALES

«Infancia. Nuestro mayor tesoro. El desafío de los 3 a los 7 años de edad»

IV Promoción. Curso 2021/22

infancia22-grande

Jornadas virtuales
Plataforma Escuelas Católicas

22 y 24 de febrero de 2022
1 y 3 de marzo de 2022

De 16.00-19.30 h

Fecha límite de inscripción: 17 de febrero o hasta agotar las plazas existentes.

Matrícula: 120€  (NO financiable con crédito FUNDAE)

Destinatarios: Maestros de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria, coordinadores pedagógicos y orientadores.

REQUISITOS TÉCNICOS IMPRESCINDIBLES:

Ordenador o tableta y conexión a Internet.

OBJETIVOS:

Trabajar la lectura de imágenes para favorecer la comprensión inferencial y la lectura creativa.
Conocer materiales específicos y recursos apropiados para el descubrimiento y la construcción de los conceptos lógicos y matemáticos.
Aplicar herramientas digitales que faciliten la motivación para desarrollar contenidos interactivos.
Conocer las características, pautas de detección y diferentes estrategias y herramientas de intervención de las dificultades de lectoescritura en el aula, facilitando la detección e intervención de la dislexia a través de diversos materiales.

FORMATO:

Consta de 14 horas de formación distribuidas en 4 sesiones en aula virtual (en directo) (de 3 horas y media cada una), con participación síncrona de los asistentes a través de la plataforma de Escueles Católicas.

Los participantes recibirán el certificado de FERE-CECA reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Tendrán derecho a recibirlo aquellos que hayan asistido al 100% de las horas virtuales de la actividad y entregado la documentación exigida por el MEFP.

Fechas, contenidos, objetivos y formadores

Formadora

Roser Ballesteros. Fundadora y Directora de PictoEscritura, plataforma digital para trabajar la competencia comunicativa plurilingüe, reconocida con el Premio “Emprendedora Social Ashoka 2017”.

OBJETIVOS
Aprender las bases y estrategias metodológicas de la PictoEscritura.
Trabajar la lectura de imágenes para favorecer la comprensión inferencial y la lectura creativa del texto.
Jugar para comprender la función del lenguaje a partir del uso.
Estimular la creatividad y la producción textual.

CONTENIDOS
La lectura de imágenes para favorecer la comprensión inferencial y la lectura creativa del texto.
Jugar para comprender la función del lenguaje a partir del uso.
Estimular la creatividad y la producción textual.
Trabajo integrado y significativo de las tipologías textuales.

Formador

José Antonio Fernández Bravo. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Decano de la Facultad de Educación, UCJC. Autor de 132 obras sobre educación y aprendizaje de la Matemática.

OBJETIVOS
Profundizar en el diseño y gestión de situaciones didácticas con contenido matemático en Educación Infantil y Primaria.
Actualizar procedimientos metodológicos de intervención educativa para que el alumno pueda llegar al conocimiento matemático por sus propios medios, generando estrategias y explicando mediante razonamientos lógicos.

CONTENIDOS
Principios de metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en Educación Infantil/Primaria.
Conceptos matemáticos. El concepto de número cardinal: Propiedades, relaciones.
Principios matemáticos y neurocientíficos de una secuencia adecuada para el desarrollo del sentido numérico.
Extensión matemática (adición y sustracción). Intervención educativa-procedimientos didácticos.
Resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento.

Formador

Raúl Diego. Coordinador TIC en el Colegio Salesiano “María Auxiliadora” de Santander. Tutor del Programa #profesinnovadores de EC. Premio Nacional de Educación 2015.

OBJETIVOS
Crear recursos digitales propios que faciliten la personalización del aprendizaje de nuestros alumnos.
Conocer herramientas digitales que faciliten la creación de recursos multimedia.
Conocer distintas propuestas de creación de recursos digitales como productos finales de proyectos de aprendizaje.

CONTENIDOS
Herramientas de creación de presentaciones interactivas para alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.
Edición de vídeo con croma.
El audio y los podcast.
Libros digitales interactivos.

Formadora

Luz Rello. Doctora en Ingeniería Informática y Licenciada en Lingüística. Fundadora de la empresa social Change Dislexia. Premio Princesa de Girona. Premio Innovadores menores de 35 años por el MIT. Premio de la UNESCO.

OBJETIVOS
Profundizar en las características de la dislexia.
Conocer materiales para detectar las dificultades de lectoescritura en el aula.
Facilitar el apoyo de la dislexia desde el aula a través de diversos materiales.
Crear adaptaciones de diseño y contenido de texto para trabajar la dislexia en el aula.

CONTENIDOS
Introducción teórica sobre la dislexia.
Materiales de detección de dificultades de lectoescritura en el aula.
Materiales de apoyo de dificultades de lectoescritura en el aula.
Guía de adaptaciones de diseño y de contenido del texto para hacerlo más accesible para los alumnos con dislexia.

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000.