CURSO CON VIDEOCONFERENCIAS EN DIRECTO 

«Infancia. Nuestro mayor tesoro. El desafío de los 3 a los 7 años de edad»
Contenidos renovados

Curso 2022/23

infancia23p


Curso con videoconferencias en directo

7, 9, 14 y 16 de febrero de 2023

Fecha límite de inscripción: 3 de febrero 2023 o hasta agotar las plazas existentes

Matrícula: 120 euros (curso no financiado por FUNDAE)

Destinatarios: Maestros de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria, coordinadores pedagógicos y orientadores.

Sesiones de las videoconferencias en directo

  • 7, 9, 14 y 16 de febrero de 16 h a 19.30 h

Si eres docente de Infantil o primeros cursos de Primaria y quieres profundizar en el desarrollo afectivo, socioemocional, neurológico y sensorial de tus alumnos y aplicar metodologías activas, no te pierdas este curso.

Durante este curso compartiremos de la mano de ponentes expertos diversos temas que ayudarán a los docentes de las etapas de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria a profundizar en las etapas del desarrollo afectivo y socioemocional y su acompañamiento, la importancia de la movilidad en el desarrollo neurológico y sensorial y su relación con las dificultades de aprendizaje, el diseño de situaciones de aprendizaje aplicando metodologías activas, y el trabajo de la interioridad.

El curso consta de 14 horas de formación distribuidas en cuatro sesiones de videoconferencia en directo de tres horas y media cada una. La conexión se realizará a través de la plataforma de Escuelas Católicas.

Curso reconocido por el MEFP. Tendrían derecho a recibirlo aquellos participantes que hayan asistido al 100% de las videoconferencias en directo y entregado la documentación exigida por el MEFP.

Sesión 1
Educación socioemocional en Educación Infantil. Conocer y acompañar el desarrollo infantil.
7 de febrero de 2023 de 16.00 a 19.30


Sesión 2

Desarrollo neurológico a través del movimiento. Prevención y tratamiento en problemas de aprendizaje
9 de febrero de 2023 de 16.00 a 19.30


Sesión 3

Metodologías activas. Jugar mejor tus cartas o tener cartas buenas
14 de febrero de 2023 de 16.00 a 19.30


Sesión 4

Educar la interioridad en Educación Infantil
16 de febrero de 2023 de 16.00 a 19.30

Sesión 1: Educación socioemocional en Educación Infantil. Conocer y acompañar el desarrollo infantil

  • Conocer las necesidades de desarrollo infantil y las bases de la seguridad emocional.
  • Discriminar las diferentes necesidades de cada niño en función de su estilo de apego.
  • Crear el escenario adecuado para garantizar un correcto desarrollo afectivo y socio emocional.

Sesión 2: Desarrollo neurológico a través del movimiento. Prevención y tratamiento en problemas de aprendizaje

  • Valorar la importancia de la movilidad en el desarrollo neurológico y sensorial y considerar su relación con otras dificultades psico-sociales.
  • Detectar, intervenir y tratar indicadores de dificultades de aprendizaje relacionadas con problemas neuro-sensorio-motores.
  • Reconocer la importancia de la etapa de Educación Infantil en la organización de un sistema nervioso preparado para aprender y en la prevención de dificultades futuras.

Sesión 3: Metodologías activas. Jugar mejor tus cartas o tener cartas buenas

  • Planificar una situación de aprendizaje.
  • Aplicar metodologías activas acordes a las necesidades de nuestro alumnado.
  • Incorporar recursos para personalizar el aprendizaje.

Sesión 4: Educar la interioridad en Educación Infantil

  • Conocer e identificar elementos para el desarrollo de la inteligencia emocional e inteligencia espiritual en la etapa infantil.
  • Desarrollar metodologías para la interioridad.
  • Crear espacios de interioridad e intimidad espiritual desde la apertura a la trascendencia.

Sesión 1: Educación socioemocional en Educación Infantil. Conocer y acompañar el desarrollo infantil

  • Introducción teórica al temperamento y estilo de apego: cimientos del desarrollo infantil.
  • Etapas del desarrollo afectivo y socioemocional y cómo acompañar este proceso.
  • Respuestas del adulto que condicionan el desarrollo del menor.

Sesión 2: Desarrollo neurológico a través del movimiento. Prevención y tratamiento en problemas de aprendizaje

  • Movilidad y sistema nerviosos. Factores que intervienen en una buena organización neurológica. Perfil de desarrollo y aspectos evolutivos. Correlación entre las vías aferentes y eferentes de nuestro cerebro: movilidad y visión.
  • Aspectos neuro-sensorio-motores y dificultades de aprendizaje. Importancia de la lateralización y su relación con el aprendizaje. Distinción entre vista y visión. Indicadores de problemas de aprendizaje relacionados con el desarrollo neuro-sensorio-motor. Prevención y tratamiento desde un enfoque neuro-sensorio-motor.
  • Oportunidades motóricas. El Programa de Desarrollo Básico y su papel en la prevención de dificultades. Programas de reeducación a nivel de movilidad. Programas de entrenamiento y terapia visual.

Sesión 3: Metodologías activas. Jugar mejor tus cartas o tener cartas buenas

  • Situaciones de aprendizaje.
  • Metodologías activas (Cooperativo, ABP, Gamificación, Flipped Learning, ApS).
  • Herramientas para personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sesión 4: Educar la interioridad en Educación Infantil

  • Inteligencias emocional y espiritual en la etapa infantil.
  • El valor de la interioridad en la constancia de la exterioridad. La apertura a la trascendencia.
  • Intimidad espiritual: mirar y valorar el trabajo interior. Metodologías activas.

Alejandra Lucas Coca
Sesión 1

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología de la Salud y Práctica Clínica (Universidad Pontificia Comillas) y en Terapia Familiar Sistémica (Atenea). Terapeuta en la Unidad de Intervención Psicosocial (UNINPSI). Coordinadora del programa de Educación Afectivo-Sexual (UNINPSI).Licenciado en Ciencias Físicas.

Nuria Sánchez Povedano
Sesión 2

Psicóloga clínica. Experta en Psicoterapia y Especialista en Infancia y Adolescencia. Coordinadora Pedagógica. Responsable del Departamento de Orientación en el Colegio Mare de Déu dels Àngels de Barcelona.

Javier Bermejo Rodríguez
Sesión 3

Diplomado en Magisterio, especialidad Lengua Extranjera, Grado de Maestro en Educación Primaria. Doctorando en investigación en Humanidades, Artes y Educación. Máster oficial universitario en E-learning y Tecnología Educativa.  Profesor en el Colegio Ntra. Sra. de los Infantes de Toledo.

Pedro Huerta Nuño
Sesión 4

Licenciado en Filosofía, Estudios Eclesiásticos y Teología Dogmática. Experto en Pastoral Escolar. Experiencia como profesor y en cargos directivos de centros. Formador en temas relacionados con nuevos modelos de pastoral, generación Z, inteligencia espiritual y emocional, adaptación al cambio metodológico, liderazgo compartido y liderazgo espiritual, mindfulness e interioridad.

El Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies