III Asamblea de titulares y directores ECM

La III Asamblea manifiesta su inquietud por el desigual reparto de fondos del Acuerdo Educativo de la CM»

La última Asamblea del curso 16-17, que reúne a más de 400 titulares y directores de los 350 centros representados por la red de Escuelas Católicas de Madrid, hace balance del presente curso y presenta las actualizaciones laborales, económicas, jurídicas y pedagógicas previstas para el curso 18-19.

01 de junio de 2017. III Asamblea ECM.

En el trascurso de la Asamblea se ha informado de temas de actualidad, entre los que destacan el proceso de renovación de los conciertos educativos; la polémica acerca de las actividades complementarias, los servicios y la financiación de la escuela concertada; el Acuerdo por la Educación en la Comunidad de Madrid; los módulos de la Ley de Presupuestos Generales de la CAM 2017, y el Proyecto Decreto de gratuidad de los libros de texto. Respecto a este último se ha manifestado la preocupación por el peso burocrático del procedimiento previsto, que recaerá fundamentalmente en los propios centros.

David Rasero, presidente de ECM, ha valorado positivamente la renovación de conciertos en Madrid, pero ha advertido que “en otros lugares está dando lugar a políticas hostiles a la libertad de enseñanza y al elemental y constitucional respeto de la voluntad de las familias”. Motivo por el cual ha querido mostrar su solidaridad con aquellas instituciones y organizaciones hermanas que sufren estas actuaciones, insistiendo en la necesidad de responder en la defensa de sus derechos por los cauces legales, pero también saliendo a la calle.

Por su parte, José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, se ha referido al contenido del Acuerdo Educativo de la CM, añadiendo datos recientemente conocidos relativos a la distribución de los fondos extraordinarios vinculados a este Acuerdo, y a la posibilidad de que la distribución entre la escuela pública y concertada sea desproporcionada.

Asimismo, se ha ahondado en informaciones de carácter jurídico-administrativo y económico-laboral claves para una correcta gestión de los centros y sello de identidad de los mismos. Además, la III Asamblea ha presentado el Observatorio para la convivencia escolar, cuyo objetivo es ofrecer un modelo integral de convivencia, a partir de medidas preventivas y la adecuada colaboración de todos los agentes implicados.

IIIAsambleaECM2017

Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.