III Asamblea de titulares y directores ECM

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) ofrece su colaboración a la nueva ministra de Educación en clave de calidad, equidad y libertad

La escuela católica, como factor indispensable de la mejora de calidad educativa, se pone a disposición del nuevo Gobierno, en la III Asamblea de ECM, que reúne más de 400 Titulares y Directores de los 340 colegios que conforman su red.

8 de junio de 2018. III Asamblea de titulares y directores ECM

En un contexto de “esperanza en tiempos de inestabilidad” marcado por el obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, Monseñor D. Santos Montoya, en la eucaristía que ha precedido a la Asamblea, Rosario Cardo, vicepresidenta de ECM, ha felicitado a la nueva Ministra de Educación, Doña Isabel Celaá, esperando la consecución de un sistema educativo de mayor calidad, equidad y libertad, que permita la complementariedad de los modelos educativos. Ha agradecido también la labor desarrollada durante el mandato de Cristina Cifuentes, en asuntos como la recuperación de los conciertos de FP de Grado Superior, o el reconocimiento de la orientación en Primaria, aprovechando para desear éxito a su sucesor, y mandando un saludo al Consejero Van Grieken en una tarde complicada para él como es la de hoy. Finalmente, ha lamentado el desenlace frustrante de los dos procesos de diálogo abiertos, tanto a nivel nacional como autonómico, a favor del pacto educativo.

Tras las palabras de la vicepresidenta, D. Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad de Comillas, ha presentado el “Informe Familia”, un proyecto que, a partir de una encuesta anual, revela el estado de la familia con la intención de realizar un seguimiento de la realidad y evolución de la misma.

Merece especial mención la presentación, durante la III Asamblea, del Programa de Convivencia de ECM, que con la colaboración de varios colegios y bajo el lema “Construimos convivencia” pretende la prevención activa de los casos de acoso en el entorno escolar, a partir de herramientas de detección, implicación de toda la comunidad educativa y protocolos de actuación.

Asimismo, en continuidad con la anterior Asamblea, y en el contexto del IV Congreso ECM “En Clave de TI” que se celebrará en noviembres, dos de los alumnos que han participado en la preparación del mismo han compartido sus impresiones como protagonistas en todo el proceso y se ha presentado la web de Congreso www.enclavedetiecm.es

Además, se han abordado temas de carácter económico-laborales y jurídico-administrativos de especial interés como el Programa ACCEDE de préstamo de libros de texto, el bilingüismo en Ed. Infantil, la modificación de conciertos, la Ley de Presupuestos Generales del Estado y el calendario escolar, con la consiguiente polémica derivada del adelanto a junio de las pruebas extraordinarias de septiembre.

Alumnos del Colegio SAFA de Urgel III ASAMBLEA ECM

Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.