I Asamblea de Titulares y Directores ECM

Necesitamos que el gobierno de Madrid apueste con energía por la escuela concertada

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) ha valorado positivamente el objetivo de extender los conciertos al Bachillerato y ha pedido apoyo al gobierno, aprovechando la presencia del nuevo equipo de la Consejería de Educación en su I Asamblea de Titulares y Directores del curso 19-20

18 de septiembre de 2019. I Asamblea de Titulares y Directores ECM

Asimismo, ha agradecido la mayoría de los objetivos recogidos en el programa de Gobierno de la nueva Consejería, muy especialmente el relativo a la extensión de los conciertos a Bachillerato, calificándolo como “una medida equitativa y de justicia, encaminada al beneficio de alumnado y las familias”. No obstante, ECM ha querido recordar el tema pendiente de la recuperación de los conciertos a los centros de FP de Grado Superior suprimidos ilegalmente en el año 2013, así como los diversos flecos que quedan por resolver en este tema.

Por su parte, Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los más de 400 titulares y directivos de los 350 centros que conforman la red ECM, manifestando que la libertad de elección de centro, junto a la calidad educativa y la igualdad de oportunidades, será una prioridad para el Gobierno Regional de Madrid. En ese sentido, Ossorio se ha comprometido al mantenimiento de los centros de Educación Especial.

En relación a otras medidas previstas para legislatura que da comienzo, el consejero ha anunciado el inicio de la educación bilingüe en la etapa de 0 a 3 años y su extensión de 3 a 6; una mejora de la Formación Profesional y un mayor énfasis en las Humanidades (Lengua, Historia, Artes, etc.)

Además, en la Asamblea, se ha presentado la nueva Federación de AMPAS “Educación y Familia”, que pronto formará parte de CONCAPA, y que se ha constituido para hacer fuerte y potente la voz de los padres y madres de los 215.000 alumnos que han elegido libre y legítimamente nuestros centros.

Durante cerca de dos horas se han abordado otros temas de actualidad jurídica y pedagógica que interesan a los centros en este comienzo de curso. Entre ellos, cabe destacar: la financiación de orientadores en centros concertados de Ed. Primaria; el régimen de actividades complementarias y servicios; Los XXXI Juegos Deportivos de ECM; los certificados de los exámenes Cambridge; o el pago de sustituciones al profesorado.

Por último, esta primera Asamblea de curso ha sido la última en la que David Rasero ha ejercido como presidente de ECM, ya que ha sido nombrado vicario general de la congregación de Hermanos de la Sagrada Familia. Desde ECM agradecemos su encomiable y sincera labor durante estos años y le deseamos lo mejor en su nueva labor en Roma.

2019.09.20

Sobre Escuelas Católicas Madrid

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.