El Palacio de Congresos de Oviedo acogerá a partir de mañana a más de 1.600 asistentes

José Mª Alvira: “Hablar de educación es hablar de comunicación»

15 de noviembre de 2017. Escuelas Católicas presenta su XIV Congreso

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) inaugura mañana en Oviedo el XIV Congreso EC centrado en la temática de la comunicación y su influencia en el ámbito educativo. En una rueda de prensa los responsables de Escuelas Católicas nacional y Escuelas Católicas Asturias dieron a conocer los objetivos del presente Congreso que acogerá a más de 1.600 directores, profesores, titulares de centros, y destacadas figuras nacionales e internacionales los días 16, 17 y 18 de noviembre.

La rueda de prensa ha tenido lugar hoy miércoles 15 de noviembre en el hotel Ayre de Oviedo. En ella han participado el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy; el secretario general de Escuelas Católicas, Jose María Alvira; el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Asturias, Carlos Robla y Victoria Moya, directora del Congreso de Escuelas Católicas.

Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas nacional, afirmó que esta cita educativa pretende apoyar el trabajo realizado desde Escuelas Católicas de Asturias. Además, aseguró que los congresos de Escuelas Católicas, que se celebran cada dos años alternando en Madrid con otras sedes autonómicas, tienen como finalidad cumplir tres objetivos: tratar de hacer cada vez más profundo el sentido de pertenencia a Escuelas Católicas; proyectar lo que somos, darnos a conocer, ser reconocidos por instituciones públicas y de la Iglesia; y en esta nueva edición que comienza mañana, reconocer que educar es comunicar, es encontrarse. “No hay encuentro sin comunicación y si esta quiere ser efectiva tiene que tocar el corazón”, declaró el Presidente, que recordó cómo el papa Francisco encomendó a la congregación salesiana a la que pertenece, que tenían que “estar en medio de los jóvenes, con el lenguaje que ellos mejor entienden, el del corazón”.

El secretario general de Escuelas Católicas, Jose María Alvira, explicó los motivos de elección de la temática del Congreso, la comunicación. Alvira destacó que “hablar de educación es hablar de comunicación”, subrayando que más que nunca “importa mucho el contenido del mensaje y cómo se trasmite entre profesores, alumnos, familias”. En relación al lema del Congreso, “Emociona”, resaltó que “la comunicación llega a los afectos” y por eso la comunicación de las escuelas católicas “debe ser un mensaje que suscite emociones”.

Carlos Robla, secretario autonómico de Escuelas Católicas de Asturias, aseguró que para la escuela católica del norte de España es una satisfacción poder disfrutar de tres días de congreso, “suponen recordar que estamos aquí, que la escuela católica en Asturias existe desde finales del siglo XIX cuando llegaron las primeras instituciones religiosas a las cuencas mineras para ofrecer el acceso a la cultura a la población”. Robla finalizó su intervención asegurando que este congreso “es la forma de dar gracias a estas personas que se han dedicado a la educación católica en Asturias.

cartel_congreso_emociona

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.
Hoy representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 14,9% del total del sistema educativo y el 59% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumnos.