El viernes, 24 de marzo, en el Colegio La Inmaculada-Marillac (Madrid)

Escuelas Católicas presenta una guía para la prevención y reparación de abusos sexuales

Es una herramienta que ayudará a los centros a actuar y crear espacios seguros

21 marzo de 2023

Escuelas Católicas presenta el próximo viernes, 24 de marzo, la “Guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores en centros educativos”. Será, a las 12.30 de la mañana, en el marco de la celebración de su Asamblea anual, que tiene lugar en el Colegio La Inmaculada-Marillac (Calle de García de Paredes, 41 de Madrid).

La presentación de esta Guía, que ha sido elaborada por un equipo de colaboradores de Escuelas Católicas y de otras entidades titulares y organizaciones, y patrocinada por el Grupo SM, estará a cargo de Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, y de Fernando García, inspector provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, y monseñor Carlos Osoro, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

La Guía, que se publica en un momento en el que la sensibilidad social y eclesial sobre los abusos sexuales a menores va en aumento, nace desde el firme compromiso de Escuelas Católicas de emprender todas las acciones que estén en su mano y que contribuyan a acabar con esta lacra social.

Pretende ser una herramienta que ayude a los centros educativos a actuar de forma rápida y sin ambigüedades, a lograr que las escuelas sean entornos seguros, y a trabajar la prevención y la reparación de los abusos sexuales a menores.

Esta Guía viene a complementar la colección que Escuelas Católicas publica desde hace varios años sobre cómo afrontar situaciones de crisis en los centros educativos, compuesta por la “Guía para actuar en caso de acoso escolar” (2017) y la “Guía para educadores. El duelo en el ámbito escolar” (2019).

Día: 24 de marzo de 2023

Hora: 12.30 a 13.30 h

Lugar: Colegio la Inmaculada-Marillac

(Calle de García de Paredes, 41. Madrid)

Se ruega confirmar asistencia en comunicacion@escuelascatolicas.es

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.