Formadores en educación afectivo sexual

Curso de videoconferencia en directo

17, 18 y 19 de abril de 2024

Inscripción: del 16 de enero al 2 de abril o hasta agotar plazas

Matrícula: 323,40 €. Curso bonificable con crédito FUNDAE para participantes asalariados.,

Destinatarios: Profesores tutores, orientadores, pastoralistas, personas implicadas en la formación afectivo-sexual de niños y adolescentes en contexto escolar.

Duración del curso 24 horas. Fechas y horas de las sesiones:

• 17, 18 y 19 de abril de 9.30 a 13.30 h y de 15.00 a 19.00 h

Requisitos:

• Cámara y micrófono

Para poder bonificar un curso realizado en modalidad videoconferencia en directo, por exigencias de FUNDAE, la cámara de su ordenador debe de permanecer conectada durante toda la realización del curso.

Si queremos una educación afectivo-sexual de calidad, debemos ocuparnos antes de la formación de los profesionales que la van a impartir. ¡Prepáralos!

La formación afectivo-sexual debe ser nuclear en el Proyecto Educativo de nuestros centros dentro de los procesos de aprendizajes integrales, y en la medida de lo posible, personalizados. En la Exhortación Apostólica postsinodal Amoris Laetitia, el papa Francisco actualiza, a la luz de los dos sínodos de los obispos y del magisterio anterior, los puntos neurálgicos de esta formación, haciendo una especial llamada a la escuela. El Departamento de Pastoral está a vuestra disposición para responder a cualquier consulta en pastoral@escuelascatolicas.es; y para cuestiones relativas a FUNDAE, a Oscar González: oscargonzalez@escuelascatolicas.com, o nuestra sede de C/ Hacienda de Pavones, 5 – 28030 Madrid. Tel. 913288000.

Bloque 1: Fundamentación

• Cuestiones éticas en la formación afectivo-sexual de niños y adolescentes.
    Javier de la Torre
  • La educación afectivo-sexual a la luz de la exhortación Amoris Laetitia.
    Alfonso Salgado
  • Cuestiones legales en la formación afectivo-sexual de niños y adolescentes.
    Federico de Montalvo y Mª Isabel Álvarez

Bloque 2: Abordaje de realidades específicas

• Identidad de género. Transexualidad y disforia de género.
    Isabel Lázaro
  • Acompañamiento a adolescentes en el embarazo.
    Rocío Fernández
  • Prevención de la violencia en las relaciones.
    Belén Garayoa
  • Formación afectivo-sexual a personas con discapacidad intelectual.
    María González

Bloque 3: Programa UNINPSI: Crecer y Amar(se)

• Encuadre y cuestiones de fundamento.
    Alejandra Lucas y Ronces Ibarra
  • Desarrollo afectivo-sexual: necesidades e intervención en el aula.
    Alejandra Lucas y Ronces Ibarra
  • La escucha en el programa afectivo-sexual.
    Elena Gállegos
  • Aula y puesta en marcha.
    Elisa Hormaechea

Proceso de inscripción

Condiciones para obtener la bonificación FUNDAE:

• Para obtener la bonificación y certificación FUNDAE hay que superar el 75% de los controles periódicos de aprendizaje, y los tiempos de conexión online en la plataforma, que deben de ser también aproximadamente el 75% de las horas totales del curso

El Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico pastoral@escuelascatolicas.es.