Firmado el XII Convenio de Centros de Asistencia y Educación Infantil

Escuelas Católicas cree que el acuerdo permitirá el mantenimiento de los centros de Infantil

El compromiso pone fin a un largo período de congelación salarial

22 de mayo de 2019

El XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil finalmente se firmó hoy miércoles, 22 de mayo, tras dos años de largas negociaciones. Con una vigencia de hasta el 31 de diciembre de 2021, el convenio fue suscrito por las organizaciones empresariales EyG (Escuelas Católicas), ACADE, CECEI, CECE y FCIC, y los sindicatos FeSP-UGT, FSIE y USO.

Escuelas Católicas considera que la firma de hoy es un “acto de responsabilidad” que dará estabilidad a un sector que se encuentra en una situación difícil, tanto en lo que respecta a sus trabajadores como a los propios centros de Educación Infantil, cuyo mantenimiento en muchos casos estaba en riesgo.

En concreto, los incrementos salariales pactados, dentro del marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), ponen fin a un largo período de congelación salarial para los trabajadores de estas empresas y les ofrece seguridad. Además, se han acordado, entre otros, aspectos que ayudarán a la gestión de los centros, tales como una reorganización de los grupos profesionales, el encuadre de éstos en los grupos de cotización a la Seguridad Social, o la adaptación del texto convencional a la legislación vigente.

Como en cualquier negociación todas las organizaciones firmantes han tenido que ceder a sus peticiones iniciales para poder alcanzar paz social y buen clima laboral. Lamentamos que CC.OO. no haya mostrado esta misma actitud, y no se haya sumado a la firma del convenio.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.