Firma de las tablas salariales de la enseñanza concertada para 2019 y del acuerdo sobre regulación de salidas escolares

Ambos convenios fueron suscritos hoy, 19 de diciembre, por todas las patronales y sindicatos de ámbito nacional en la enseñanza concertada

19 de diciembre de 2019

Las patronales (EyG, CECE, FED-ACES, APSEC) y los sindicatos (FSIE, FE-USO, FeSP-UGT, FE-CC.OO.), en el ámbito del VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, firmaron hoy, 19 de diciembre, dos acuerdos que contemplan, por un lado, las tablas salariales correspondientes al año 2019 que implican una subida media equivalente al módulo de conciertos; y por otro, la regulación de la jornada de los trabajadores que participan en salidas con los alumnos fuera del centro, cuando estas conllevan pernocta.

La revisión salarial para el año 2019 acordada contempla los siguientes incrementos: para los trabajadores de niveles concertados, del 2,375% desde el 1 de enero, más un 0,25% desde el 1 de julio; y para los niveles no concertados, un 2% desde el 1 de enero, y un 2,625% desde el 1 de julio. Desde la publicación de dichas tablas en el Boletín Oficial del Estado los centros dispondrán de tres meses para abonar atrasos y regularizar las respectivas nóminas.

Por otra parte, la obligación de registrar la jornada laboral de los trabajadores hacía necesario una regulación de las salidas fuera del centro que se realizan con los alumnos y que implican pernoctar fuera del domicilio. Para ello, el acuerdo contempla una bolsa de 72 horas para el cómputo de estas salidas, que no tendrán la consideración de extraordinarias, y que estarán fuera de las 1.180 horas del artículo 26 del Convenio Colectivo. Se contabilizará una jornada de 8 horas diarias por cada uno de los días en que se lleve a cabo la actividad fuera del centro, y esas horas serán remuneradas con cargo al coste de la propia actividad, con un importe que va desde 50 hasta 90 euros por día dependiendo del lugar de realización y de las fechas de la misma.

Ambos acuerdos afectan a 3.200 empresas y 150.000 trabajadores del sector de la enseñanza concertada.

2019_12_19

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.