Los padres y madres de la concertada de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) se movilizaron ayer en un acto a favor de la Constitución y de la Libertad de Enseñanza

Ayer martes, doscientos responsables de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de colegios de ECM, junto con los titulares y directivos de sus centros, conmemoraron el 40 aniversario de la Constitución y de su artículo 27, que reconoce la Libertad de Enseñanza, base del régimen de conciertos educativos. Además, exigieron la recuperación del protagonismo de este colectivo madrileño de padres, en el debate público y político

5 de diciembre de 2018. Éxito de la convocatoria del acto de celebración de la Libertad de enseñanza proclamada en la Constitución

Durante la tarde de ayer, 200 padres y directores de colegios llenaron el salón Calasanz del Colegio Ntra. Sra de las Escuelas Pías, de la calle Conde de Peñalver, en Madrid, para homenajear la Constitución Española y, muy especialmente, la proclamación de la Libertad de Enseñanza que ésta recoge en su artículo 27.  Además, el importante colectivo de padres y madres reunidos en este acto, manifestó la necesidad de encontrar estructuras e instrumentos que permitan que los padres de la escuela concertada recuperen el protagonismo que su peso cuantitativo y cualitativo les reconoce, pudiendo así tener voz propia en los debates públicos sobre políticas educativas.

El acto constó de dos partes bien diferenciadas. En un primer momento, el jurista Jesús Muñoz de Priego desarrolló  una exposición enormemente didáctica acerca de los principios constitucionales del derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Durante algo más de una hora, quedaron claros los fundamentos constitucionales de este derecho a la libertad, que fue considerado por el ponente como base para el régimen de conciertos, un régimen que, desde el año 1985, viene aportando a nuestro sistema educativo calidad, equidad y libertad. Durante su disertación, Muñoz de Priego concluyó que el régimen de conciertos es el santo y seña de una educación, y por lo tanto de una sociedad, plural, libre y más justa, en tanto el concierto educativo permite la elección de las familias, con independencia de sus posibilidades económicas.

Muñoz de Priego acabó invitando a los responsables de centros y, sobre todo, a los padres y madres en general, en tanto ciudadanos integrados en una sociedad democrática y libre, que estuvieran atentos a los movimientos contrarios a este régimen de conciertos, y comprometidos con su defensa en tanto puede estar en juego la pluralidad y libertad de nuestra educación y de la sociedad en su conjunto.

A continuación, una mesa redonda compuesta por los presidentes de las AMPAS de los colegios La Asunción-Santa Isabel y de Salesianos San Miguel Arcángel, junto al director del centro Santa María del Pilar, debatieron acerca de la importancia de que los padres y madres de la escuela concertada católica recuperen el papel activo en la defensa de los principios de libertad y equidad que merecen en función de su importancia cuantitativa y cualitativa. Durante las distintas intervenciones, como padres o como director, los tres reconocieron el malestar que les produce el hecho de que en medios de comunicación, en instituciones o ante las administraciones y agentes sociales, se conceda la representación de la totalidad de los padres y madres, a organizaciones que, lejos de defender la libertad y pluralidad, la agreden actuando en contra de la escuela concertada.

En este sentido, los integrantes de la mesa, así como distintos asistentes que se sumaron al coloquio, reivindicaron que la presencia social y política de los padres de la concertada adquiriera una estructura que garantizara la estabilidad y visibilidad de esa participación. Una participación que debe producirse de forma adecuada y justa en todos los foros y ámbitos. En tal sentido, los responsables de Escuelas Católicas de Madrid, entidad convocante del acto, asumieron el compromiso de constituir una plataforma estable de presencia y participación de los padres y madres de sus centros, de forma que se alcance la visibilidad y capacidad de comunicación que merece un colectivo de tal importancia y magnitud.

2018_12_05

Sobre Escuelas Católicas Madrid

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.