Libertad de enseñanza en Eslovenia

En Eslovenia nuestra Constitución reconoce la libertad de enseñanza, al menos sobre el papel, y esto lo valoramos mucho. Pero, aunque sea así, hay un monopolio bastante grande del Estado al planificar y organizar la enseñanza.

Desde 1996 tenemos una ley de educación que establece que cualquier persona (teniendo en cuenta restricciones obvias, así que más bien, cualquier persona que cumpla los requisitos necesarios) puede crear una guardería o un colegio de cualquier nivel y recibir el 85% de la financiación que recibiría un colegio público del mismo tamaño y plan de estudios (únicamente para el funcionamiento, no para el edificio y el equipo). El colegio que recibe financiación pública no puede ser una organización con fines de lucro y la programación que ofrece tiene que ser exactamente igual a la de los centros públicos, o que el Estado apruebe y reconozca que proporciona, por lo menos, iguales resultados y está en consonancia con los objetivos del sistema educativo. En los casos en que las escuelas públicas no tengan capacidad suficiente (en la práctica, esto ocurre solo en algunas zonas con las escuelas infantiles), se puede permitir que colegios y jardines de infancia privados lleven a cabo los programas estatales y se les reembolse el 100% de los gastos de funcionamiento. Además, como las escuelas infantiles y de Primaria no están coordinadas directamente por el Ministerio gubernamental sino por los municipios, estos pueden apoyar las iniciativas privadas mediante la financiación adicional de equipo o materiales.

Marko Weilguny
Koordinator dejavnosti