2017_09_29_fundacion_ANAR

En los centros educativos en ocasiones se viven casos de violencia en distintas vertientes. Aprender a afrontarlos y resolverlos exige de la implicación de todos. Por ello, Escuelas Católicas en el Seminario de Fundación y Equipos de Titularidad ha presentado el acuerdo de colaboración que mantiene con la Fundación ANAR con objeto de sensibilizar a toda la comunidad educativa de la importancia de prevenir y actuar en estas situaciones.

Graciela Sánchez, responsable del programa Buentrato de Fundación ANAR participó el 28 de septiembre en el Seminario sobre Fundaciones y Equipos de Titularidad organizado por Escuelas Católicas. En dicho seminario expuso a los asistentes el funcionamiento de los programas de ANAR en colegios e institutos, con especial atención en el “Programa Buentrato”, reconocido por UNICEF como ejemplo de Buenas Prácticas en la participación infantil a favor de la prevención de la violencia contra la infancia.

Asimismo, informó del teléfono 900 20 20 10 en el que de forma gratuita y anónima se atiende a los niños y adolescentes que pueden tener dificultades familiares o con amigos, problemas de conducta, violencia entre iguales, maltrato, abuso, soledad, anorexia, separaciones entre los padres… o cualquier otro problema o preocupación que afecte a niños o adolescentes.

Recordó a los más de 70 representantes de los equipos de titularidad que gracias al acuerdo de colaboración firmado con las institución los centros de Escuelas Católicas pueden solicitar charlas, talleres, escuelas de padres y formación sobre acoso escolar.

Como continuación de esa línea de prevención y actuación frente al acoso escolar, responsables de Escuelas Católicas anunciaron a los asistentes que además de este acuerdo de colaboración con la Fundación ANAR, el próximo mes de octubre se presentará una Guía para actuar en caso de acoso escolar que ha elaborado Escuelas Católicas para sus centros educativos.

“enLibertad”

2017_09_29_enlibertad

A lo largo de la jornada Jesús Muñoz de Priego, portavoz de la iniciativa “enLibertad”, explicó las acciones de difusión de la campaña que se está llevando a cabo, con especial repercusión en redes sociales, en defensa de la libertad de enseñanza. Su objetivo es concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre este derecho. Se solicitó además la adhesión de las comunidades educativas a dicha campaña.

Por otra parte, en este encuentro se habló además de otros temas que preocupan al sector de cara al curso escolar 2017-18 como el Pacto educativo, el proceso de renovación de conciertos, el seguro de responsabilidad civil, las sustituciones de profesores…