Escuelas Católicas firma el XV Convenio Colectivo de atención a personas con discapacidad

14 de marzo de 2019. Convenio Educación Especial.

Escuelas Católicas, a través de su patronal Educación y Gestión, ha firmado el pasado día 13 de marzo, el XV Convenio Colectivo de ámbito estatal de centros y servicios de atención a personas con discapacidad (antes Convenio de Educación Especial). La valoración general es positiva, especialmente por el hecho de que el texto reconozca una reivindicación histórica como es la del respeto al régimen de conciertos en el régimen salarial, lo que garantiza unas condiciones laborales óptimas para el profesorado, así como la seguridad de los centros concertados de Educación Especial.

El nuevo convenio colectivo, cuya vigencia abarca los años 2019 a 2021, ha sido suscrito también por AEDIS, CECE, ANCEE, CC.OO. y FeSP-UGT, y no se han sumado FEACEM y CONACEE.

En el ámbito educativo, el XV Convenio Colectivo señala que los salarios tendrán que respetar lo dispuesto en la Ley de Presupuestos, en la LOE y en el Reglamento de Conciertos. Asimismo, recoge la obligación impuesta por el Gobierno de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros al mes, lo que supone un incremento en algunas categorías del 22,3%.

De igual forma, el nuevo texto rebaja, tanto en el ámbito educativo, como en el del empleo y el asistencial, los cómputos anuales de la jornada laboral, eliminando la traba que suponía para la organización de los centros la limitación semanal de la jornada a 35 horas.

Por último, Escuelas Católicas advierte, tal y como ha expresado en la negociación, de que se trata de un Convenio muy complejo al reunir tres ámbitos (asistencial, empleo y educación) que deberían estar separados, ya que el régimen de cada uno de los tres es distinto.

reducida

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies