5 de octubre de 2017

El TSJA rechaza el recorte de conciertos pretendido por la Junta y respalda a ECA«

El tribunal da la razón a varios colegios de Jaén frente a la Consejería

5 de octubre de 2017. El TSJA rechaza el recorte de conciertos pretendido por la Junta y respalda a ECA.

La Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Granada ha dictado una sentencia en la que rechaza la actuación de la Junta y respalda las tesis de los centros concertados que vieron amenazado sus conciertos en el proceso de renovación del curso 2013/14, por lo que ha fallado a favor de éstos.

Se trata de colegios concertados de Bailén, Úbeda y Linares a los que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía intentaba recortar el concierto educativo del que gozaban hasta entonces basándose en la bajada de la natalidad, pese a que estos centros educativos afectados tenían solicitudes por encima de la media de la zona.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sigue la tesis de las últimas sentencias del Tribunal Supremo reconociendo que la red concertada no es subsidiaria en modo alguno de la pública y que la demanda social de estos centros por las familias demuestra que responde a necesidades de escolarización.

Los centros venían disfrutando de la concesión de medidas cautelares desde el año 2013, por lo que los alumnos que habían sido escolarizados desde entonces podrán continuar sus estudios en los centros elegido por las familias con completa tranquilidad. Se trata de un total de 350 alumnos (75 de Educación Infantil, 150 de Educación Primaria y 350 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

Estas sentencias coinciden con las dictadas por la Sala de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que dio también la razón a los centros concertados de esa circunscripción y marcan una senda en la defensa de los recortes en los conciertos educativos intentados por la Junta también en este proceso de concertación 2017/18.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha mostrado su “satisfacción por una nueva sentencia favorable a los colegios concertados y a la libertad de elección de los padres, una idea que recoge nuestra Constitución en su artículo 27 y que llevamos años defendiendo.

Sobre Escuelas Católicas de Andalucía

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) es la organización mayoritaria que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza. En esta región ECA cuenta con 400 colegios distribuidos por toda nuestra geografía, con unos 225.000 alumnos y más de 16.000 profesionales.