Los ciudadanos vuelven a utilizar masivamente twitter para mostrar su rechazo a la Ley Celaá

El hashtag #MasLibres es Trending Topic en España

El Gobierno acelera su tramitación exprés en el Senado

10 de diciembre de 2020

Tras las cuatro concentraciones frente al Congreso de los Diputados y las multitudinarias manifestaciones en coche que se celebraron en 50 ciudades españolas el pasado 22 de noviembre, los ciudadanos han vuelto a mostrar su contundente rechazo a la Ley Celaá en una Quedada Digital en twitter con el hashtag #MasLibres.

La convocatoria de la Plataforma Más Plurales, que aglutina a diferentes colectivos de ciudadanos vinculados con la educación, ha criticado en twitter la falta de espíritu de diálogo y de consenso del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que ha rechazado todas las peticiones que se le han presentado para sentarse a negociar una ley partidista que se está tramitando de manera vertiginosa en el Congreso y en el Senado y que está provocando una importante fractura educativa.

Durante más de dos horas los hashtag propuestos por la Plataforma Más Plurales han ocupado los cuatro primeros trending topics España. Los participantes han manifestado, con argumentos, el rechazo a una Ley que se está tramitando de una manera exprés, sin dejar que la comunidad educativa pueda manifestar su opinión, como así ha sucedido hasta ahora con todas las leyes educativas. Con un manifiesto desprecio a la comunidad educativa, la Ley Celaá avanza en su atropellada tramitación, alejando a la sociedad española cada vez más del Pacto de Estado por la Educación que tanto se demanda.

Para la Plataforma Más Plurales, la sociedad española está diciendo bien alto a la Ministra que no quieren su ley, que las cosas no se pueden hacer de manera tan chapucera, que no es el momento –en plena pandemia- para aprobar a una velocidad de vértigo una ley de este calado y que la Ley Celaá no aborda los problemas reales de la educación española, como son el fracaso escolar y la igualdad de oportunidades. Al contrario, el supuesto “Comité de Expertos” del Ministerio de Educación ha concluido que los “problemas” más acuciantes son la educación concertada, la Educación Especial y la asignatura de Religión. Tras esta nueva Ley, lo único que se aprecia es un interés ideológico por eliminar la pluralidad y la libertad de la educación con el fin de imponer un modelo único y totalitario. Para Más Plurales, el derecho de todos a la educación no se garantiza sólo con plazas públicas sino con pluralidad de centros y libertad de elección.

Como afirma la Plataforma Más Plurales, la Ley Celaá contiene importantes medidas que lesionan y limitan las libertades y derechos de las familias y los centros. En concreto, margina de manera deliberada la oferta formativa de la enseñanza concertada, elimina la demanda social y la opinión de las familias sobre la educación de sus hijos, convierte la enseñanza de la Religión en una asignatura decorativa y no contiene ni una sola medida para mejorar la situación laboral los trabajadores de la enseñanza concertada.

Como ha repetido en sucesivas ocasiones esta Plataforma, la Ley Celaá, de manera deliberada, expulsa y excluye del sistema educativo a millones de alumnos y de familias, a decenas de miles de trabajadores y a miles de centros educativos. Todo lo contrario a lo que necesita la educación española.

Para seguir protestando por una Ley que consideran impuesta y aprobada sin el suficiente debate, la Plataforma Más Plurales anuncia nuevas movilizaciones: el próximo 16 de diciembre se concentrará en Madrid frente al Senado y el día 20 de diciembre hay anunciadas manifestaciones en vehículos en la casi totalidad de las ciudades españolas. En beneficio de toda la educación española, que necesita libertad y pluralidad, Más Plurales, como ha hecho hoy de manera masiva en twitter, vuelve a pedir la retirada de la Ley y que el Ministerio de Educación se abra a la senda del diálogo y del consenso, de la que se ha olvidado de manera premeditada durante la vertiginosa tramitación de una Ley que cambia de manera radical las reglas del juego educativo y democrático que vienen existiendo en las últimas décadas.

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Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

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