Escuelas Católicas valora positivamente su reunión con la Ministra de Educación

23 de octubre de 2018. Reunión con la Ministra de Educación

Responsables de Escuelas Católicas mantuvieron ayer una primera reunión formal con la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. El encuentro se desarrolló en un clima de cordialidad, en el que el equipo ministerial manifestó su respeto por la enseñanza concertada en general y su reconocimiento por la labor desarrollada por la escuela católica. Los responsables del Ministerio y de Escuelas Católicas coincidieron en la conveniencia de generar consenso a la hora de introducir modificaciones en la legislación educativa.

El secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira, que asistió acompañado por Luis Centeno, secretario general adjunto y Juan Manuel Ruiz, director del Departamento Jurídico, expresó a la Ministra y al Secretario de Estado su deseo de que se reconozca públicamente el papel positivo de la escuela concertada en el conjunto del sistema educativo. Además, se plantearon los aspectos que más preocupan al sector:

• La necesidad de establecer cauces de diálogo que permitan llegar a acuerdos que aporten estabilidad al sistema educativo.
• La importancia de garantizar la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y de centro que quieren para sus hijos, considerando, por tanto, el concepto de “demanda social” como un factor necesario a tener en cuenta en la programación de las enseñanzas.
• La urgencia de retomar el estudio del coste del puesto escolar ante la necesidad de que el módulo de conciertos se adecue al coste real.

Por otra parte, el Ministerio y Escuelas Católicas coincidieron en su interés por la inclusión social de los niños y jóvenes inmigrantes que están llegando actualmente a nuestro país, y se comprometieron a colaborar para atender debidamente a este colectivo.

La reunión finalizó con el expreso deseo por ambas partes de mantener abiertos cauces que favorezcan el diálogo y la búsqueda de acuerdos en un clima de consenso en el conjunto de la comunidad educativa.

2018_10_23_ministra

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.