Escuelas Católicas se suma a la plataforma “Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN”

EC escolariza a cerca de 10.000 alumnos en unidades específicas de Educación Especial y a más de 35.000 alumnos de Educación Especial en centros ordinarios.

27 de marzo de 2019. EC se suma a la plataforma por la Educación Especial

Escuelas Católicas se ha adherido a la plataforma y al manifiesto “Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN”, con objeto de defender y garantizar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad acogidas a esta opción dentro del sistema educativo. Ya se han sumado más de un centenar de entidades, y 35.000 personas, y se han recogido 280.000 firmas que piden que se garantice el derecho de los alumnos con discapacidad a seguir escolarizados en centros específicos.

Se trata de una iniciativa promovida por personas con discapacidad intelectual, sus familias y docentes, que entiende que para que la sociedad sea inclusiva no es obligatorio que todos los niños asistan a aulas ordinarias. Escuelas Católicas comparte esta idea y trabaja para que las personas con necesidades especiales derivadas de la discapacidad reciban una educación de calidad que les permita una inclusión real en la sociedad. Y considera, en este sentido, que los centros específicos son en muchos casos los que mejor pueden conseguirlo porque adecuan las condiciones educativas a sus necesidades.

Escuelas Católicas escolariza a cerca de 10.000 alumnos en unidades específicas de Educación Especial y a más de 35.000 alumnos de Educación Especial en centros ordinarios, en total más de 44.900 alumnos con Necesidades Educativas Especiales a los que se les ofrece una respuesta individualizada según su particularidad, y donde hay un profesorado capacitado para atender las exigencias pedagógicas que requieren, así como logopedas, audiólogos, fisioterapeutas, etc., que prestan a sus alumnos la atención rehabilitadora que su discapacidad precise.

La escuela hoy requiere de apertura inteligente y flexible para dar respuesta a todos y cada uno de los alumnos, pero ello no implica tratar a todos igual, sino tratar a cada uno como necesita, respetando siempre el derecho de elección de los padres para educar a sus hijos, ya sea en centros específicos, porque requieren una educación más individualiza, con personal especializado, espacios adaptados, ritmos concretos de aprendizaje, etc.; o en centros ordinarios.

Desde Escuelas Católicas se continuará apostando por iniciativas y modelos educativos que coloquen al alumno como centro del proceso, y le asegure una calidad educativa en igualdad de oportunidades y posibilidades que los demás. Por eso estima necesario que convivan distintas alternativas: centros específicos, aulas inclusivas, escolarización combinada… de tal manera que cada uno encuentre la opción más adecuada a sus necesidades.

2019.03.27

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

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