Escuelas Católicas quiere resaltar el valor de la escuela concertada y su aportación a la educación

Dedicará el mes de octubre a la libertad de enseñanza

10 de octubre de 2019

Escuelas Católicas quiere contribuir a la mejora de la educación en España y lo va a hacer de manera más visible a lo largo de este curso escolar 2019-20, resaltando el valor de la escuela concertada y su aportación a la educación española. Para ello, y asumiendo su obligación de comunicar a la sociedad con honradez y con la necesaria trasparencia informativa, ofrecerá argumentos y datos que contribuyan a conocer cómo es realmente esta escuela, cómo son sus maestros o cómo gestiona los recursos económicos, entre otros aspectos.

El objetivo es informar a la opinión pública e implicar especialmente a los colegios y a las familias, a través de mensajes claros y directos, bien argumentados, que den respuesta a preguntas como: ¿por qué es necesaria la escuela concertada?, ¿cómo se financia?, ¿en qué medida contribuye a la mejora de la educación?, ¿cuáles son sus valores?, ¿está abierta a todos?, etc.

La iniciativa se articula en torno a artículos, testimonios, datos contrastados, entrevistas, materiales gráficos… que se difundirán en la web (www.escuelascatolicas.es/10verdades), en el resto de canales de Escuelas Católicas, y especialmente en redes sociales con el hashtag #10VerdadesDeLaConcertada. En línea con lo anterior, dedicará cada mes a una de esas verdades. Octubre será el mes de la #LibertadDeEnseñanza y servirá para subrayar el papel de la enseñanza concertada como garantía de una oferta plural que posibilita la elección de centro a todas las familias.

Kid playing hopscotch on playground outdoors, children outdoor activities

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.