Mañana jueves, 9 de mayo, a las 11.30 h., en el Consejo Escolar del Estado

Escuelas Católicas presenta una Guía de Duelo para educadores

Ofrece pautas para elaborar el duelo en los centros escolares

8 de mayo de 2019

Mañana jueves, día 9 de mayo, a las 11.30 h., en el salón de plenos del Consejo Escolar del Estado, se presentará la “Guía de duelo en el ámbito escolar”, elaborada por Escuelas Católicas con el objetivo de ofrecer a los colegios pautas para elaborar y significar el duelo. Esta publicación forma parte de una colección, que se inició en 2017 con la “Guía para actuar en caso de acoso escolar”, y que pretende aportar a los centros educativos orientaciones sobre cómo afrontar situaciones de crisis de cualquier tipo.

El proceso de duelo afecta al ámbito personal y familiar, pero también tiene sus repercusiones en el contexto colegial, donde niños y jóvenes viven una parte importante de su día a día. El duelo por la muerte de alguien no siempre es fácil de gestionar, ya se trate de una muerte natural o inesperada. Por eso es importante, y hasta urgente, ofrecer herramientas pedagógicas, pastorales, comunicativas o jurídicas que permitan a los educadores normalizar e integrar el duelo en el colegio, prestar el acompañamiento necesario y conocer las pautas generales de actuación.

La jornada comenzará a las 11.30 h. con la intervención de Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado y José Mª Alvira, secretario general de Escuelas Católicas. A las 12.00 h. Luis Aranguren, coordinador y relator de la guía, Carlos Pitillas, profesor doctor de Psicología en la Universidad Pontificia de Comillas y Alfredo Martínez, director general del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valencia, darán la visión de los expertos y de los centros educativos. Está previsto que al final del acto se sirva un vino español.

AVISO

Fecha: 9 de mayo de 2019
Hora: De 11:30 a 13:00
Lugar: Salón de plenos del Consejo Escolar del Estado
Calle de San Bernardo, 49
Madrid

Se ruega confirmación de asistencia en sgeneral@escuelascatolicas.es  aportando los datos del DNI. Mañana será necesaria su presentación.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.