EC presenta su Proyecto Funciones ejecuTICvas para alumnos con NEE

Cómo desarrollar la inteligencia ejecutiva para mejorar el aprendizaje de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales

13 de febrero de 2020

Las funciones ejecutivas del cerebro ayudan a procesar la información que recibimos y a elaborar la respuesta ante la misma. En el caso de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) el nivel de disfunción condiciona su adaptación al medio, el desarrollo de sus capacidades, su personalidad y su rendimiento académico. Para ayudarles en su proceso de aprendizaje, EC desarrollará durante este curso 2019-2020 el Proyecto “Funciones ejecuTICvas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales”, cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que tiene por objetivo promover el máximo potencial de desarrollo cognitivo, social y emocional de cada niño y facilitar a los docentes herramientas tecnológicas para su trabajo en el aula.

Este nuevo proyecto incide en el uso de las TIC en el aula y en la necesidad de conocer los avances de la neurociencia para mejorar el aprendizaje de los alumnos con NEE. El uso de herramientas digitales como los juegos, aplicaciones de programación y robótica educativa, y aplicaciones interactivas, son algunas de las posibilidades que se abren. Del mismo modo, un mayor conocimiento del cerebro aportará a los docentes las claves para potenciar y agilizar la activación de las funciones ejecutivas en los alumnos, encargadas de gestionar el aprendizaje, y también los pensamientos, sentimientos, decisiones, reflexiones y acciones.

Con este proyecto facilitaremos que los docentes descubran cómo despertar en el cerebro del niño la motivación que modifica comportamientos, las emociones, el control del impulso, la planificación, la búsqueda consciente, la memoria, la atención o la metacognición. Todo ello para mejorar su experiencia de aprendizaje.

Jornada de Educación Especial

El Proyecto “Funciones ejecuTICvas” fue presentado en la Jornada para centros de Educación Especial y de Inclusión de EC, celebrada recientemente en el Colegio La Purísima de Madrid, con el objetivo de seguir acercando el mundo de las TIC a los alumnos de Educación Especial. Asistieron cerca de un centenar de directivos y docentes de colegios de Educación Especial, Inclusión y centros ordinarios.

En ella, Daniela Rubio, intérprete, traductora y consultora de accesibilidad en entornos digitales, afirmó en su ponencia que “las TIC y las funcionalidades de accesibilidad potencian la inclusión educativa”.

Por su parte, Abraham Gutiérrez, profesor en el Colegio Claret de Segovia y tutor del Programa #profesinnovadores de Escuelas Católicas, alentó a los presentes al afirmar que las funciones ejecutivas son un “conjunto de procesos cognitivos conscientes que se pueden entrenar y por tanto mejorar” e incidió en la necesidad de descubrir cómo se aprende, para conocer la manera más efectiva de enseñar.

Compromiso de EC con la Educación Especial

“Funciones ejecuTICvas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales”, es el quinto proyecto de Escuelas Católicas cofinanciado por el Ministerio de Educación. Comparte el mismo objetivo de los cuatro proyectos anteriores de fomentar el uso de las TIC para mejorar el aprendizaje de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales: “Apprendizaje personalizado con TIC” (2019); “Generación APPs” (2018); “EnREDate con seguridad” (2017); “Un click especial” (2016). Más información sobre los proyectos anteriores en la web de EC.

2020_02_13

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.