Paisajes de Aprendizaje para alumnos con NEE en el Salón de la Tecnología para la Enseñanza

EC hace realidad la personalización del aprendizaje de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales

5 de noviembre de 2019

Por cuarto año consecutivo Escuelas Católicas nacional ha participado en SIMO EDUCACIÓN, en esta ocasión para presentar su Guía “APPrendizaje personalizado con TIC. Paisajes de Aprendizaje para alumnos con Necesidades Educativas Especiales”. Se trata de un proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que forma y acompaña a los educadores en una nueva herramienta de personalización, los Paisajes de Aprendizaje, que utiliza la tecnología para favorecer las posibilidades de crecimiento y desarrollo cognitivo del alumno con discapacidad. 

Irene Arrimadas y Sonia Ramos, directora del Departamento de Innovación Pedagógica de EC y responsable del Equipo de Educación Especial de EC respectivamente, presentaron de forma conjunta la Guía, y el proyecto del que forma parte, basados en los Paisajes de Aprendizaje orientados a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de discapacidad.

En palabras de Sonia Ramos, el proyecto arranca del “deseo de favorecer el desarrollo personal de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, por medio de estrategias metodológicas” y de un medio: los Paisajes de Aprendizaje como “medio estimulador e inclusivo para estos alumnos”. Aseguró que gracias a los Paisajes de Aprendizaje los alumnos toman parte activa en su formación, al ofrecer una actividad que enseña, motiva, provoca e incluye. Y estos, según Ramos, no son los únicos beneficiados, pues para los profesores supone una nueva capacitación, actualización y acompañamiento; y para la escuela un intercambio, actualización e innovación, así como una nueva visión de los alumnos.

La Responsable del Equipo de Educación Especial de EC, explicó que los Paisajes de Aprendizaje son tan útiles para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales porque despiertan sus capacidades y potencialidades; provocan procesos mentales y habilidades sociales; hacen al niño partícipe activo su aprendizaje; y favorecen el desarrollo personal, así como su inclusión social.

Por su parte, Irene Arrimadas explicó que los Paisajes de Aprendizaje combinan la Teoría de las Inteligencias Múltiples con la Taxonomía de Bloom, permitiendo a los alumnos elegir distintas vías para alcanzar el mismo aprendizaje deseado, y que desde Escuelas Católicas se decidió aplicar este enfoque metodológico a las Necesidades Educativas Especiales por todos los beneficios que podían aportar a estos alumnos en su aprendizaje.

A continuación, Arrimadas expuso las características de este proyecto, que abarcó la celebración de una jornada de formación para profesores de Educación Especial e Inclusiva, la posterior tutorización de seis centros de EC participantes en la creación de sus Paisajes de Aprendizaje, y la publicación de la Guía presentada en la jornada de hoy que, entre otros contenidos, recoge las ocho experiencias de estos seis centros.

Ambas explicaron cómo los profesores y alumnos de los centros de EC participantes en el proyecto comprobaron que el trabajo con Paisajes de Aprendizaje supone una mejora de las funciones cognitivas (superación de barreras, estimulación de funciones ejecutivas…); de la comunicación (avance de la actitud comunicativa, del deseo de intercambio…); y de las habilidades sociales (autonomía y toma de decisiones…). Y que el empleo de las TIC facilita el trabajo inclusivo con otros alumnos, así como la participación, generando una competitividad sana.

Talleres sobre Paisajes de Aprendizaje
La jornada finalizó con tres talleres prácticos dinamizados por César Poyatos, asesor del Departamento de Innovación Pedagógica de EC, y Ana María Martínez, profesora en el Colegio Internacional G. Nicoli de Madrid. Juntos invitaron a los docentes presentes a: experimentar un Paisaje de Aprendizaje como alumnos, visualizando las actividades, respondiendo a las mismas con trabajo cooperativo y recibiendo las “recompensas” por el trabajo realizado; a asumir el rol del profesor en el diseño de Paisajes de Aprendizaje en función de los alumnos y la materia; y a digitalizar un Paisaje de Aprendizaje, paso imprescindible para que llegue a todos los alumnos y flexibilizar así su aprendizaje.

Compromiso de EC con la Educación Especial
“APPrendizaje personalizado con TIC. Paisajes de Aprendizaje para alumnos con Necesidades Educativas Especiales” (2019) es la tercera guía de Escuelas Católicas, tras “EnREDate con seguridad” (2017) y “Generación APPs” (2018) editada con el objetivo de favorecer el uso de las TIC para la mejora del aprendizaje de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de discapacidad. Todas disponibles en la web de EC: https://www.escuelascatolicas.es/innovacion-pedagogica/inclusion-educativa-2-2/

05.11.19

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

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