Jornada sobre abusos de poder, conciencia y sexuales

Escuelas Católicas presenta sus propuestas para hacer frente al abuso en el ámbito escolar

Representantes de instituciones de Iglesia se comprometen a trabajar juntos por una cultura del cuidado, la escucha y el acompañamiento

30 de mayo de 2019

Ayer miércoles, 29 de mayo, se celebró en Madrid la Jornada sobre abusos de poder, conciencia y sexuales organizada por la CONFER, Escuelas Católicas y la Conferencia Episcopal Española. Escuelas Católicas presentó sus propuestas para hacer frente al abuso en el ámbito escolar, y compartió claves para trabajar de forma conjunta la actuación y prevención en estas situaciones.

Victoria Moya, directora del Departamento de Comunicación de EC, presentó el Decálogo de abusos elaborado por la institución y enviado recientemente con el objetivo de que los centros e instituciones sepan cómo actuar de forma adecuada en estas situaciones desde tres claves: tolerancia cero, acompañamiento y trabajo en equipo.

Recordó asimismo las acciones que desde el año 2009 viene realizando en este sentido: el Manual para la gestión de crisis; el Manual de Conducta o Código Ético con pautas para garantizar espacios seguros; y cómo la institución promovió y logró que se aprobara la legislación por la que se solicita a todos los trabajadores de los centros el certificado negativo de delitos sexuales.

Moya finalizó su intervención anunciando las próximas actuaciones que realizará Escuelas Católicas con el fin de seguir avanzando en la protección del menor, el acompañamiento a los centros y la erradicación de este tipo de conductas. En concreto: la elaboración de un protocolo laboral ante situaciones de abusos, la colaboración con organismos relacionados con la infancia y la publicación, el próximo curso, de una guía para centros con claves para actuar en caso de abuso sexual.

Cultura del cuidado, la escucha y el acompañamiento
A lo largo de la jornada, los representantes de las instituciones de Iglesia reflexionaron juntos sobre los abusos de poder, conciencia y sexuales con el objetivo de hacerse conscientes y tomar conciencia de que se trata de un grave problema que afecta a toda la sociedad, incluida la Iglesia, con el que hay que acabar.

Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, habló de caminar juntos y de la importancia de asegurar el perdón y la justicia restaurativa desde la búsqueda de la verdad; Mariña Ríos, presidenta de CONFER, de trabajar juntos en una cultura del cuidado coherente con el carisma de las congregaciones; y José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, mostró su preocupación por los abusos en el conjunto de la sociedad y aseguró que el objetivo de la Iglesia debe ser escuchar, tutelar, proteger y cuidar a los menores abusados allá donde se encuentren.

La importancia del cuidado, la escucha y el acompañamiento quedó patente en las intervenciones de Juan Carlos González, víctima de abusos; Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de la Inspectoría Salesiana de Santiago el Mayor; y Covadonga Orejas, secretaria general de la Asociación Betania. Todos ellos, cada uno desde su experiencia personal y profesional, coincidieron en la importancia de dar credibilidad a la víctima, de mirarla a los ojos, de ser humildes, de buscar la verdad y la justicia restaurativa, de hacer un reconocimiento sincero del perdón, de ofrecer consuelo, así como apoyo a la comunidad religiosa donde se hayan producido los hechos.

De la importancia de profesionalizar la comunicación y aprender de los errores hablaron Amalia Casado, directora de Comunicación Institucional en España del Regnum Christi, y Aaron Smith, director de Comunicación Internacional del Regnum Christi. Para ellos es fundamental en una situación de crisis que todas las decisiones y actuaciones sean coherentes con la identidad, transparentes, con datos objetivos, que se mantenga una actitud proactiva, priorizando la comunicación con los públicos directamente afectados y estableciendo una relación confiable con los periodistas.

Por último, Luis Alfonso Zamorano, sacerdote de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, recordó que las instituciones deben ser delicadas y prudentes con sus expresiones para no hacer más daño a la víctima, sin olvidar que lo importante es que estas se sientan abrazadas más por los hechos que por las palabras. Hechos, en los que, por otra parte, según indicó Miguel Campo, responsable del Gabinete Jurídico de la CONFER, se deben seguir los dictados que marca el Derecho Canónico.

30.05.19

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.