EC-digital, un programa pionero en España para certificar centros digitalmente competentes

Escuelas Católicas lanza este proyecto con la colaboración de Google for Education, Microsoft y los Apple Solution Expert Educación

31 de enero de 2020

Escuelas Católicas acaba de lanzar su nuevo proyecto “ec-digital”, un programa pionero en España para la Certificación de centros digitalmente competentes. Se trata del primer programa que contempla una certificación nacional y que por primera vez reconoce por igual la implantación y desarrollo con tecnología de las empresas más punteras en tecnología: Google for Education, Microsoft y Apple Solution Expert Educación.

Los centros que se inscriban en este Programa recibirán formación e irán trabajando su competencia digital a lo largo de un curso completo acompañados de un tutor experto. Después de la evaluación (según unos indicadores conocidos previamente) obtendrán una Certificación propia de Escuelas Católicas como centro digitalmente competente.

Se trata de un Programa flexible que se adapta a las necesidades de cada centro y que contempla hasta cinco niveles de Certificación en función de las características, tiempos y recursos de cada uno de ellos. Tal y como establecen los marcos europeos para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) el Programa reconoce, además de los aspectos pedagógicos, de liderazgo, de evaluación, etc., un área propia del sector que en el caso de ec-digital es la Pastoral, adaptándose así al carácter propio e identidad de los centros católicos y, por supuesto, a su misión, visión y valores.

Presentación del programa a profesores

La presentación del Programa ec-digital tuvo lugar ayer en el Colegio Inmaculada Marillac de Madrid ante un auditorio de más de 150 profesores, responsables TIC y miembros de equipos directivos. José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas subrayó la importancia de la competencia digital en los centros educativos como elemento para la transformación digital y para lograr alumnos que sean futuros ciudadanos digitales responsables y críticos.

Irene Arrimadas, directora del Departamento de Innovación Pedagógica de EC, Alberto Mayoral, responsable TIC de EC y César Poyatos, asesor pedagógico de EC presentaron de manera detallada los antecedentes, objetivos y desarrollo del Programa ec-digital que comenzará con la pre inscripción a partir de mediados de febrero de 2020.

El encuentro continuó con las presentaciones de la apuesta educativa para la transformación digital del centro de Google for Education, Microsoft y los Apple Solution Expert Educación. Finalizó con talleres de cada una de las tecnologías a cargo de profesores expertos y certificados. Toda la información del Programa está recogida en nuestra página web: www.escuelascatolicas.es/tic/

30.01.2020

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies