FORMACIÓN ON-LINE

dialogo fe cultura

Desde el 14 de enero al 12 de abril de 2019

Fecha de inscripción: Del 15 septiembre al 15 de noviembre de 2018

Matrícula: 250 euros, bonificable para los participantes asalariados con el crédito de formación del 2019 de tu centro a través de la FUNDAE.

Destinatarios: Profesores que imparten biología, química o física en ESO y/o Bachillerato y ciencias naturales en Primaria, o profesores de enseñanza religiosa escolar.

Plazas agotadas

Información

El Proyecto Educativo del Centro, en las Escuelas Católicas, está imbuido de una visión cristiana del ser humano y del mundo que responde a su Carácter Propio y orienta las decisiones pedagógicas y la práctica docente. Por ello la realización de dicho proyecto supone la implicación y la adecuada preparación de un grupo suficiente de educadores del centro en orden a generar una adecuada dinámica de diálogo fe-cultura.

El desarrollo técnico-científico y la confianza en el mismo es una de las características de nuestro ambiente cultural contemporáneo. En ese contexto, suele resultar difícil comprender la relevancia de la fe; con frecuencia, fe y ciencia son ámbitos paralelos, percibidos frecuentemente sin relación o, lo que es peor, en insalvable contradicción.

Es por ello que parece clave la adecuada formación de los docentes de tal manera que, con un conocimiento actualizado de la teología, puedan participar e impulsar un fecundo diálogo fe-ciencia que se inserte en la oferta de un aprendizaje interdisciplinar.

MÁS INFORMACIÓN: El Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder cualquier duda en el teléfono 913288000 o en el e-mail mercedesmendez@escuelascatolicas.es

Formadores

• Doctora Cristina Pena Mardaras
  • Doctor Miguel Ramón Viguri Axpe
  • Doctor Juan Luis de León Azcárate

Ciclo 1: Para comprender mejor la Biblia. ¿De qué "verdad" nos habla?

• Lenguaje bíblico  y «verdad de salvación».
  • El carácter «mito-poético» de los relatos de creación del Génesis.

Ciclo 2: Los relatos bíblicos de la creación. ¿Qué nos quieren decir?

• El relato de Gn 1,1-25: Dios crea toda la realidad, buena, en la que habitará el ser humano.
  • La creación del ser humano en el relato sacerdotal (Gn 1,26-2,4a).
  • La creación de la pareja humana en el relato yahvista (Gn 2,4b-25).

Ciclo 1: Diferenciación de ambos conocimientos y malos entendidos

• El Caso Galileo: extralimitación de la ciencia y de la teología. Positivismo cientificista y literalismo bíblico.
  • Descripción científica, explicación filosófica, sentido teológico.

Ciclo 2: Complementariedad y puntos de conflicto

• Aportaciones de la ciencia a la teología.
  • Aportaciones de la teología a la ciencia.
  • Desafíos actuales de las ciencias a la teología.

Facultad Teologia BIL