Empezamos el curso y es un buen momento para celebrar que VAMOS CON JESÚS. Proponemos una eucaristía que puede celebrarse por aula, ciclo o colegial. Una vez pasadas las primeras semanas de adaptación, de acogida, es un buen momento para visitar juntos la capilla-casa de Jesús y presentarle nuestros buenos deseos para el año.

Introducción

La creatividad, la autoestima y la confianza en Jesús es un buen equipaje para adentrarnos en la aventura de un nuevo curso. El entorno de los niños está lleno de información y de emociones. Algunos se sentirán más identificados con la naturaleza, otros con los números, otros con los deportes … y otros, con el sentido de la vida (Inteligencias múltiples). Aun así, los maestros y educadores debemos estar atentos y saber dar respuesta a estas inquietudes y sensibilidades; facilitándoles el camino y animarles a desarrollar estas capacidades al máximo de sus posibilidades

Objetivos de la celebración:

  • Presentar un nuevo curso con nuevos objetivos y nuevas miradas.
  • Desarrollar, hacer crecer e interiorizar la inteligencia espiritual y emocional.
  • Acercarnos a Jesús
  • Relacionar la iglesia / capilla como la casa de Jesús

Materiales

  • El cartel con la frase: VAMOS CONTIGO, JESÚS
  • Elementos simbólicos del curso: libreta en blanco, libro o diccionario de inglés, ordenador portátil o tableta, texto de compromiso de la dinámica, una vela.

Monición

Comenzamos un nuevo curso y lo estrenamos con mucha ilusión y ganas de aprender cosas nuevas. El cartel nos recuerda toda la confianza en Jesús: «VAMOS CONTIGO, JESÚS». Jesús cuenta con nosotros y nos invita a ser creativos. Esta creatividad la tenemos que hacer patente en todos los ámbitos de nuestra vida: familiar, escolar, espiritual, con los amigos … y así también los valores que Jesús nos enseña.

Para iniciar este nuevo año escolar necesitamos dedicar unos momentos de nuestro tiempo a Jesús, para que nos ayude a caminar en este nuevo curso, que nos dé fuerzas para no desfallecer, para continuar a pesar de sentimos cansados o a veces, angustiados.  Por todo esto, ahí iniciamos esta celebración para encomendarnos al Señor.

Hoy presentaremos a Jesús nuestros talentos y nuestros utensilios para darlo todo en este curso. Algunas cosas las haremos bien y otras nos costará un poco; pero lo intentaremos.

Comenzamos nuestra celebración con un canto …

Canto de entrada: Elegir uno propio

Saludo del celebrante

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

¡Bienvenidos a la casa de Jesús!

Empezamos el curso haciendo algo muy importante, que es venir a saludar a Jesús, que nos ama y que siempre está a nuestro lado, por eso decimos: «VAMOS CONTIGO, JESÚS»

A veces pensamos que todo nos sale mal y que estamos solos; pues no, pedimos ayuda a Jesús y Él nos dará fuerza para conseguirlo.

Escuchemos ahora una historia que Él explicaba a sus amigos …

Evangelio: Parábola de los Talentos Mt 25, 14-30

“El reino de los cielos es como un hombre que, a punto de viajar a otro país, llamó a sus criados y los dejó al cargo de sus negocios. A uno le entregó cinco mil monedas, a otro dos mil y a otro mil: a cada cual conforme a su capacidad. Luego emprendió el viaje. El criado que recibió las cinco mil monedas negoció con el dinero y ganó otras cinco mil. Del mismo modo, el que recibió dos mil ganó otras dos mil. Pero el que recibió mil, fue y escondió el dinero de su señor en un hoyo que cavó en la tierra.

«Al cabo de mucho tiempo regresó el señor de aquellos criados y se puso a hacer cuentas con ellos. Llegó primero el que había recibido las cinco mil monedas, y entregando a su señor otras cinco mil le dijo: ‘Señor, tú me entregaste cinco mil, y aquí tienes otras cinco mil que he ganado.’ El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más.Entra y alégrate conmigo.’  Después llegó el criado que había recibido las dos mil monedas, y dijo: ‘Señor, tú me entregaste dos mil, y aquí tienes otras dos mil que he ganado.’ El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.’

“Por último llegó el criado que había recibido mil monedas y dijo a su amo: ‘Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso tuve miedo; así que fui y escondí tu dinero en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo.’ El amo le contestó: ‘Tú eres un criado malo y holgazán. Puesto que sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí, debías haber llevado mi dinero al banco, y yo, a mi regreso, lo habría recibido junto con los intereses.’ Y dijo a los que allí estaban: ‘Quitadle a este las mil monedas y dádselas al que tiene diez mil. Porque al que tiene, se le dará más y tendrá de sobra; pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará. Y a este criado inútil arrojadlo fuera, a la oscuridad. Allí llorará y le rechinarán los dientes.’

Homilía – reflexión del Evangelio (celebrante): diálogo con los alumnos

Ofrendas

  1. Te ofrecemos Señor esta libreta en blanco porque representa nuestras ganas de aprender cosas nuevas. Queremos que al finalizar el curso esté llena de nuevos aprendizajes.
  2. Te ofrecemos Señor este libro / diccionario de inglés porque queremos aprender lenguas nuevas para así poder ampliar los horizontes.
  3. Te ofrecemos Señor este portátil / tableta porque queremos que sea una herramienta de aprendizaje, que podamos utilizarla en este camino que apenas empezamos.
  4. Te ofrecemos Señor estos escritos porque simbolizan el compromiso que hemos adquirido y que queremos seguir a lo largo de este curso: queremos ser buenos compañeros, respetuosos, creativos …
  5. Te ofrecemos esta mochila, en ella hemos depositado nuestros compromisos, nuestras ilusiones, nuestros objetivos que queremos conseguir durante el curso.
  6. Te ofrecemos Señor esta vela queremos que nos des fuerza en este curso, que tu luz nos recuerde que CREEMOS EN TI.

Padrenuestro: cantado o recitado

Bendición final

Ya llegamos al final de la celebración de inicio de curso. Os animo a que sigáis el camino que Jesús nos indica.

Que Dios os acompañe: En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Canto final: Elegir uno propio

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante