20 y 21 de octubre de 2017

BEDA apuesta por otros diez años

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) celebra el décimo aniversario del Programa BEDA con un importante congreso, en el que han participado las principales personalidades en materia de bilingüismo.

20 y 21 de octubre de 2017. VII Congreso de Bilingüismo BEDA

Durante la tarde el 20, y la mañana del 21 de octubre, las organizaciones autonómicas de Escuelas Católicas que vienen implantando el programa BEDA en sus respectivas comunidades han celebrado el VII Congreso BEDA en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, que esta vez ha tenido un significado especial dada la celebración del décimo aniversario de la puesta en marcha de dicho Programa.

En su acto de apertura, el secretario regional de ECM, José Antonio Poveda, destacó las claves del éxito del Programa, a saber: flexibilidad para los centros, formación del profesorado, importancia de los coordinadores BEDA, relevancia de las medidas de innovación pedagógica implementadas por los claustros, y aportación fundamental de la valoración externa, el acompañamiento durante todo el proceso y los auxiliares de conversación.

En dicho acto, Ismael Sanz, director general de becas y ayudas e innovación educativa, se hizo eco de los datos recogidos recientemente en el estudio publicado por British Council, según el cual el 72% de los alumnos de 15 años están capacitados para comunicarse en inglés con un nivel correspondiente al B1. Según el director general, la aportación de BEDA en estos resultados es innegable. En esa misma línea, el sábado día 21 y tras el acto de entrega de placas y reconocimientos a nuevos centros BEDA y a coordinadores y responsables autonómicos, en el que participó el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, éste reiteró el carácter complementario del Programa BEDA y la riqueza que aporta al sistema educativo madrileño.

Durante el viernes y el sábado, los cerca de mil asistentes pudieron disfrutar de ponencias de máximo relieve académico pronunciadas por líderes mundiales en esta materia. Es el caso de Peeter Mehisto, Donna Fields, Karen Saxby, Víctor Pavón y Javier Yeguas. El cierre fue protagonizado por el prestigioso David Marsh en una ponencia especialmente innovadora e interactiva.

Las ponencias se completaron con una interesante mesa redonda, el musical Grease interpretado por los alumnos del Colegio Menesiano, la coral del Colegio Escolapios de Getafe y la presentación de la nueva mascota BEDA.

En el acto de conclusión, Emilio Díaz, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales ECM, agradeció el trabajo de profesores, coordinadores BEDA, y directores de centros por estos diez años de implantación del Programa, e invitó a seguir formando parte del mismo. “Nos esperan otros diez años apasionantes”, concluyó.

El Programa BEDA, dirigido por Escuelas Católicas de Madrid, en colaboración con Cambridge English Language Assessment y Macmillan Education, tiene como señas de identidad la mejora de la enseñanza del inglés, la cercanía al colegio, el acompañamiento global, el trabajo en red, y el respeto al proyecto educativo e identidad.

beda-congresobeda

Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.