Más Plurales valora positivamente que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decidido mantener abiertas las solicitudes de amparo

Decide también investigar si ha habido vulneración del pluralismo educativo y del derecho de libertad de los padres

23 de marzo de 2021

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha tratado hoy la solicitud de amparo presentada por Mas plurales el 26 de noviembre de 2020 como consecuencia de la tramitación de la LOMLOE. La Plataforma ha estado representada en la reunión por su portavoz Jesús Muñoz de Priego quien ha expuesto las principales razones de la petición.

Mas plurales ha solicitado al Parlamento Europeo que analice la conculcación de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en la que incurren algunos artículos de la LOMLOE.

Para Muñoz de Priego esta ley «Supone un ataque a la libertad de enseñanza, reconocida en el art. 27 de la Constitución española, una modificación encubierta del texto constitucional.

Esta libertad de enseñanza que se merma, también está reconocida en el art. 14. 3 de la Carta Europea de Derechos Humanos, al referirse al “derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas”, razón por la cual acudimos a las instancias europeas.”

Mas plurales espera que el Parlamento decida analizar el fondo del asunto y adopte, en función de sus competencias, las medidas adecuadas para que se modifique la nueva ley con el objeto de garantizar, entre otras cuestiones, el derecho de los padres a elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos, que no se considere a la enseñanza concertada subsidiaria de la enseñanza pública en el sistema educativo, que no se cierren progresivamente los centros de educación especial y que se mantengan los conciertos con centros de educación diferenciada.

La “Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación” (LOMLOE) ya está en vigor. La Plataforma discrepa en muchos aspectos establecidos por esta nueva Ley pero acata su cumplimiento como no puede ser de otra forma en un estado de derecho.

Teniendo en cuenta el Semestre Europeo para España, en el que se urgía a alcanzar el consenso social y político con respecto a una posible reforma educativa en España, la Comisión ha decidido requerir a las Administraciones públicas españolas que informen si han cumplido con este requerimiento del mencionado Semestre.

Con este nuevo apoyo por parte de la Comisión Europea, Mas plurales sigue trabajando para minimizar el impacto de la LOMLOE tanto a nivel estatal como autonómico.

En este sentido, Mas plurales traslada al Ministerio de Educación y Formación Profesional la urgencia de iniciar de forma inmediata un diálogo y negociación profundo y sosegado del desarrollo normativo de la Ley que debe ser aprobado a partir de ahora. Mas plurales propone al Ministerio de Educación buscar acuerdos que permitan reducir el impacto de los aspectos más conflictivos y polémicos, y los Reales Decretos que deben aprobarse para aplicar la LOMLOE son una buena oportunidad para ello.

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Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que 83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

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