Última jornada de “En clave de Ti”, el IV Congreso de ECM

En clave de Ti: efectivamente, hubo un antes, y habrá un después

Hoy ha concluido el IV Congreso de Escuelas Católicas de Madrid que, durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, ha pretendido dar un vuelco al planteamiento tradicional de este tipo de eventos. Y es que el alumnado de los centros de ECM ha tenido el protagonismo en la generación de contenidos, dirección de actividades, coordinación de actos y presentaciones de ponentes.

24 de noviembre de 2018. « “En clave de Ti” IV Congreso de ECM»

Durante la mañana, José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, ha presentado el documento “Soñando oportunidades”, que recoge las aportaciones del alumnado en la macroencuesta realizada hace un año y que propone una serie de claves que pueden ser trabajadas por las comunidades educativas de cada centro.

Durante la mañana de hoy, sábado, el Congreso de Escuelas Católicas de Madrid, “En clave de Ti”, ha continuado su celebración con éxito, articulando su contenido en torno a tres ejes: la oración, dirigida por Mons. Santos Montoya; los talleres sobre escuela del futuro, dirigidos como siempre por el alumnado; la exposición del documento “Soñando oportunidades”; y la ponencia del pedagogo, arquitecto, dibujante y pensador Francesco Tonucci, sobre “la escuela del futuro”.

Francesco Tonucci, nos ha seducido con sueños acerca de una escuela humana para una sociedad más humana; una escuela diferente que ahonde en la excelencia de cada uno de nuestros niños y jóvenes, aproximándola a sus expectativas y necesidades. Respecto del documento “Soñando oportunidades”, expuesto por el secretario Regional de ECM José Antonio Poveda, es preciso resaltar que recoge las opiniones de 1800 alumnos encuestados hace un año. Opiniones que han sido procesadas y enfocadas por otros grupos de alumnos que han trabajado en ellas durante todos estos meses.

En síntesis, las propuestas del documento, que puede hacer las veces de un documento de conclusiones, hablan de tecnificar el reto del futuro; de reflexionar e innovar con sentido y conjuntamente; de una participación estructurada y sostenible; de trabajo en equipo y entre todos; de identidad conocida y participada de nuestros colegios; de poner la vista fuera de nuestros centros y conectarse con la vida…

Un documento que, según se ha indicado, va ser trabajado en los claustros de los colegios y entre las entidades titulares, promoviendo un proceso post-congresual que puede dar una visión matizada y diferente de la realidad de nuestros proyectos educativos.

Tras la presentación del documento, Francesco Tonucci presentó su ponencia sobre “La escuela del futuro”, una escuela humana, en la que el alumno sea el centro del proceso, y el proceso se ajuste a sus derechos, expectativas y necesidades.

La sesión de mañana concluyó con el relato del Congreso, expresado desde la vivencia de los alumnos participantes, con un emotivo acto de conclusión en el que el ritmo, la percusión y la danza asumieron todo el protagonismo.

Concluye así un congreso, el IV de Escuelas Católicas de Madrid. Un congreso distinto, peculiar y original, que ha roto los moldes de este tipo de convenciones, dando un vuelco a la sistemática habitual al implicar al alumnado, no solo en la gestión y coordinación de las actividades que lo han conformado, sino también en la generación de los contenidos que se recogen en el documento “Soñando oportunidades”.

Un congreso soñado “En clave de Ti”, en clave de ellos, en clave de nosotros… con un “antes” de trabajo laborioso desarrollado por el alumnado de nuestros centros durante el largo año precedente; y con un “después” que viene marcado por las opiniones y sueños que ellos mismos han expresado y que recoge el documento “Soñando oportunidades”. Un documento que servirá como base para una reflexión y labor de futuro durante los próximos meses y que pone en marcha una sistemática que va a permitir incorporar esa opinión y sueños a los proyectos de cada institución y de cada centro.

2018.11.24

Sobre Escuelas Católicas Madrid

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.