El mes de mayo siempre pone en el centro de nuestra pastoral la figura de María. Con esta celebración nos proponemos acercarnos a María como mujer peregrina de la fe, seguidora de Jesús y sobre todo compañera de nuestro camino. Propiciar el conocimiento y cariño a María por parte de los niños y jóvenes con un gesto colectivo que nos ayude a recordar esta presencia de María en nuestra vida.

María, seguidora de Jesús y compañera de nuestro camino

Ambientación

  • En el centro del lugar de la celebración se pondrá un pequeño altar con una imagen de María. Será el centro de la celebración.
  • Entre todos vamos a construir un camino en el que irán apareciendo símbolos importantes de lo que significa hacer una peregrinación. Cada uno de esos símbolos nos recordará alguna escena evangélica de María. Al final, los más pequeños le ofrecerán flores.
  • Cada curso o ciclo presenta un símbolo. Le corresponde una cita bíblica que puede leer y ofrecer alguna pista o pregunta para la reflexión, o una petición. (breve)(Se deberá adaptar según las características propias de cada centro)

Según hemos ido entrando seguro que todos nos hemos fijado en el centro de la sala. Allí está María. Ahora llega el momento en el que queremos reconocer a María como la Compañera de Camino en nuestra vida. Vamos a empezar nuestro gesto de cariño saludando a María con esta oración:

 

María, eres Compañera de Camino. Silenciosa, eso sí.
Eres alguien con quien podemos hablar, llorar, y reír.
Sabemos que contigo siempre podemos contar.
María, eres Compañera de Camino en la fe.
Hazla crecer en nosotros.
Estate con nosotros en el camino de la vida.

Bachillerato

Son los encargados de DIBUJAR a grandes rasgos el CAMINO

  • Cita: Lc 1,40. “María se puso en camino y fue a toda prisa a la sierra, a un pueblo de Judea…”

3º y 4º de la ESO

En todo camino necesitamos señales, son los INDICADORES del camino que nos ayudan a tomar la buena dirección (en el camino de Santiago son flechas amarillas)

  • Cita: Jn, 2,5. “Haced lo que él os diga” (María nos indica el camino: el mismo Jesús)
  • Petición: Hoy queremos pedirte, María, que nos ayudes y enseñes a ser también nosotros esos indicadores del buen camino para nuestros compañeros. Que nuestros gestos, nuestras palabras, nuestras actitudes sean la mejor señal del camino de Jesús.

1º y 2º de la ESO

Colocarán algunos bancos por el camino. Necesitamos descanso, reparar fuerzas. Los bancos son lugar de encuentro y diálogo con otros peregrinos…

  • Cita: Hechos 1, 14. “Todos ellos se dedicaban a la oración en común, junto con algunas mujeres, además de María, la madre de Jesús.” María está en oración con los discípulos, animando y acompañándolos.
  • Petición: Hoy todos reunidos en el Colegio junto a ti MARÍA, como los discípulos en el cenáculo, queremos dirigir nuestra oración a la MADRE BUENA para que nos acompañes en la superación de las dificultades y nos ayudes a dar un SÍ responsable y sincero como el tuyo, cada vez que tengamos que tomar decisiones solidarias y pacíficas.

Canción

Junto a ti, María…

3º Ciclo de Primaria

Puede aparecer algún niño vestido de peregrino. Lo importante es que lleve MOCHILA, donde llevamos el avituallamiento (comida, agua…) Todo lo que regenera nuestras energías.

  • Cita: Lc 1, 43“Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí” (María se pone en camino para AYUDAR, sale al paso de lo que necesita Isabel, y esto produce alegría)

2º Ciclo de primaria

Pondrán algunas piedras por el camino. Son las dificultades, lo que se nos resiste o nos sale mal.

  • Cita: Lc 2,52 “María guardaba todo en su corazón” (Aprendemos de María a guardar en el corazón todo lo que no entendemos, pero que confiamos que Dios hace su obra a través de ello).

Oración

Las piedras en el camino. La dificultad

 

La de piedras que aparecieron en el camino de María:
A su hijo le llamaron loco
Hacía cosas “incomprensibles”, de las que sólo cabe guardárselas en el corazón
Le vio sólo, clavado en una cruz
Lo recogió entre sus brazos, muerto.

María, danos tu fuerza y valentía, para soportar que nos llamen locos por Jesús,
Para hacer lo que nadie entiende, porque no es de “inteligentes” el comportarse así,
Para no rechazar las cruces ni las dificultades.
Para verte hasta en la adversidad y la desgracia.
Que aceptemos nuestras piedras, que sepamos cargar con ellas, rodearlas o saltarlas.

1º ciclo de Primaria e Infantil

Realizan el camino y ofrecen a María sus flores. Agradecemos con ellas el camino que María nos invita a hacer y su compañía.  (Pasan los niños a dejar su ofrenda, pues ya es el final de la Celebración y mientras vamos a ir cantando).

Canción

Quiero decir que sí

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies