CURSO ON-LINE  DE VIDEOCONFERENCIAS EN DIRECTO

Autoevaluación de centro y elaboración de memorias de EC Calidad

Curso 2023

autoevaluacion_Memorias

Curso on-line de videoconferencias en directo
Plataforma Escuelas Católicas: aula.escuelascatolicas.es

21 y 22 de marzo de 2023

Fecha límite de inscripción: 17 de marzo 2023 o hasta agotar las plazas existentes.

Matrícula: 25 euros.

Destinatarios: Miembros de equipos directivos, titularidad y responsables de Calidad de centros de Escuelas Católicas.

5 horas de formación en videoconferencias en directo los días 21 y 22 de marzo

• En horario de  16 a 18.30 h

Elaborar una buena memoria y una adecuada autoevaluación global, sistemática y regular, son elementos importantes a la hora de presentarse a la obtención de un sello de Calidad. Si quieres conocer las herramientas para lograrlo, ¡apúntate!

• Proporcionar conceptos básicos sobre la elaboración de memorias para presentarse a una evaluación.
  • Obtener los conocimientos necesarios para una estructurar correctamente la memoria.
  • Reflexionar sobre los beneficios que se derivan de implantar una sistemática de autoevaluación enfocada a la mejora continua.
  • Asimilar la metodología de autoevaluación como herramienta de diagnóstico.
  • Conocer las herramientas de autoevaluación más adecuadas.
  • ¿Qué es una autoevaluación? ¿En qué consiste?
  • Aspectos clave para hacer una autoevaluación.
  • Herramientas para realizar de una manera sistemática y sencilla la autoevaluación y homologar la puntuación.
  • Aspectos fundamentales para la realización de una memoria según el Modelo EC Calidad:
  • Datos previos, contenido y sistemática para cada eje del modelo.
  • Cómo organizar los diferentes ítems de una memoria y su contenido.
  • Cómo organizar los indicadores de los ejes del modelo.

Alejandro González Cristóbal

Licenciado en Ciencias Físicas. 6 años gestor y 16 años director de un colegio de Escuelas Católicas.
Evaluador acreditado y Licenciatario de formación y autoevaluación del Club de Excelencia en Gestión.
Miembro de la red de evaluadores de Escuelas Católicas. Experiencia en numerosas evaluaciones de centros de Escuelas Católicas: 300+, 400+ y 500+.
EFQM2020 Assesor (Capacitación oficial EFQM2020 Model).
Formador y asesor en numerosos proyectos de distintas instituciones educativas.
Miembro del grupo de investigación MEDEA, de la UCJC.
Ha dirigido varias tesis doctorales en esa misma institución, sobre neuroeducación, psicología cognitiva y buenas prácticas para el desarrollo de la competencia global.

Ángel Darío Jiménez Sáez

Coordinador de Calidad y Marketing del Colegio Divina Pastora de León (600+)
Coordinador de Calidad de la Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas. (2010-2022).
Responsable de la política de gestión institucional de la Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas. (2010-2019)
Responsable del Área Pedagógica del Equipo de Titularidad de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor/Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas. (2010-2019)
EFQM2020 Asesor (Capacitación oficial EFQM2020 Model).
Formador y asesor en numerosos proyectos de distintas instituciones educativas.

La autoevaluación es una revisión global, sistemática y regular de las actividades y resultados de una organización, comparándolos con un modelo de referencia. Permite a los centros educativos identificar claramente sus puntos fuertes y las áreas en las que se pueden hacer mejoras, midiendo su futura progresión en el tiempo, y comparándose con la mayor objetividad posible con el resto de centros que hayan realizado idéntico proceso.

No solo se recomienda hacer autoevaluaciones a los centros que quieran presentarse a un sello, sino también a aquéllos que deseen comprobar cómo están trabajando, pues obtienen una puntuación final y una información sistematizada de su situación.
La elección de una buena herramienta de autoevaluación es fundamental para el desarrollo de la misma.

Igualmente, elaborar una buena memoria para presentarse a una evaluación hace que el evaluador obtenga una primera imagen y un conocimiento previo del centro educativo que va a evaluar. Por tanto, los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la memoria adquieren mayor importancia si cabe.

Se recomienda tener un conocimiento previo del modelo EC Calidad o al menos del Modelo EFQM.

El Servicio de Calidad de Escuelas Católicas está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 913288000 y en el correo electrónico calidad@escuelascatolicas.es.