Declaración final y acuerdos de la Asamblea General Ordinaria de FERE

La Asamblea General de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), reunida en Madrid, los días 20 y 21 de febrero, que representa a cerca de dos mil centros educativos, en los que se escolarizan más de un millón de alumnos, ha realizado una reflexión sobre la valoración que la sociedad hace de la escuela católica, sobre la misión de los religiosos en el ámbito educativo, sobre la organización de la escuela católica y la situación actual del sistema educativo y, fruto de esa reflexión, como Declaración final, adopta los siguientes acuerdos, que desea hacer llegar a las comunidades educativas, a los poderes públicos y, en general, a toda la sociedad y cuyo desarrollo encomienda a la Junta Directiva:

1.- Mostrar nuestro agradecimiento a las familias que escogen nuestra oferta educativa y reiterarles nuestro compromiso con la educación de sus hijos y nuestra opción por mantener y enriquecer la presencia de los religiosos en el ámbito educativo.

2.- Identificar y desarrollar aquellos aspectos que, en la situación actual, contribuyan a mejorar la significatividad educativa, social y eclesial de los centros educativos católicos, en coherencia con su razón de ser y reforzar nuestra acción en ámbitos de frontera educativa como la escolarización y atención educativa de alumnos inmigrantes y, en general, con necesidades educativas especiales.

3.- Promover la implicación de las Instituciones titulares, los Centros y las Comunidades educativas en una dinámica de mejora de sus estructuras representativas y de servicios.

4.- Liderar en nuestros Centros -como ya hicimos con la LOGSE-  la implantación de las mejoras educativas contenidas en la Ley de Calidad a fin de que crezca cualitativamente la atención educativa a los alumnos de nuestros Centros.

5.- Participar activamente en el desarrollo reglamentario de la Ley de Calidad a fin de que promueva efectivamente la libertad e igualdad en el ejercicio de los derechos educativos  y la imprescindible autonomía organizativa y pedagógica de los Centros. La Asamblea pide al Ministerio y al Gobierno que los desarrollos reglamentarios se dialoguen con los sectores afectados y reclama que sean atendidas las legítimas pretensiones de los padres, profesores, alumnos, pas y titulares de la enseñanza concertada.

6.- Demandar de las Administraciones públicas la adecuada financiación de las medidas incorporadas a la LOCE: gratuidad y generalización de la concertación de la educación infantil; impartición de idioma extranjero y desarrollo del servicio de orientación a partir de la educación infantil; implantación de todos los itinerarios de la ESO y de los Programas de Iniciación Profesional en los centros concertados; atención a los alumnos con necesidades educativas específicas; mejora de los equipos educativos, etc., que la FERE ha estimado en  588 millones de euros.