Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
MenuIdiomas

Formación

MenuSuperior

Jornadas de Pastoral 2017. "Como en casa". Pastoral familiar y con la familia.

Afrontando el reto de encontrar canales que favorezcan la colaboración en la misión evangelizadora de escuela y familia, y a la luz de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Lætitia, las Jornadas de Pastoral de este curso (#JP2017), quieren ser un lugar de formación y reflexión sobre la acción pastoral en familia. En las #JP2017 se desarrollarán cuatro ponencias, en dos itinerarios, donde se ofrecerán instrumentos teóricos y prácticos para articular proyectos de pastoral en familia. Tras evaluar el desarrollo de las mismas, nuestro deseo, es alternar los itinerarios en las #JP2018, ofreciendo una ponencia marco diferente.

Itinerario I

21 de enero – Sevilla

28 de enero – Oviedo

4 de febrero – Granada

11 de febrero – Valencia

18 de febrero – Cáceres

 4 de marzo – Logroño

11 de marzo – Zaragoza

24 marzo (viernes) - Bilbao

Itinerario II

4 de febrero – Madrid

11 de febrero - Santiago

18 de febrero - Toledo

 4 de marzo - Valladolid

18 de marzo - Tenerife

8 de abril - Pamplona

29 de abril - Santander (Suspendida)

  5 mayo (viernes) - Palma de Mallorca

Para obtener más información y realizar la matrícula, consultar el díptico pinchando sobre el enlace de cada una de las comunidades autónomas, y ponerse en contacto con ellos escribiendo al correo allí indicado.


 

1ª Ponencia - Es una ponencia marco en ambos itinerarios, donde se ofrecerán las claves de carácter pastoral presentes en la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetetia, sobre el amor en la familia, del papa Francisco. 

Mons. Julián Barrio Barrio. Arzobispo de Santiago de Compostela.
Virginia Cagigal. profesora de la Universidad Pontifica de Comillas.
Fernando del Castillo. Fundación Solidaridad Humana.
Pablo Guerrero sj. Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.
Pedro Mendoza sj. Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.
Francesc Riu. Salesiano.

2ª Ponencia - El equipo investigador y docente del Instituto Universitario de la Familia, un centro de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, ofrecerá herramientas fundamentales para la vida familiar, que surgen del trabajo de investigación, reflexión, intervención y docencia que llevan desarrollando desde hace más de tres décadas.

  • En el Itinerario I. Fernando Vidal, Director del Instituto y profesor en dicha universidad, presentará "El reloj de la familia", un método práctico para crear o renovar el proyecto de vida en familia.
  • En el Itinerario II. Ana Berástegui, Amia Halty y Carlos Pitillas, miembros del equipo de investigación y docencia del Instituto, presentarán "Primera Alianza", instrumentos prácticos con el que se trata de ayudar a que los padres y las madres adquieran destrezas y desarrollen una relación más plena con su hijo en los primeros años de vida. 3ª

3ª Ponencia - Distintas Instituciones presentarán sus conocimientos y buenas prácticas en el ámbito pastoral con la familia, brindando sus proyectos ya testados como fuente de inspiración para que podamos abrir nuevos caminos en nuestros centros.

  • En el Itinerario I. Proyecto de Pastoral con las familia de la Congregación de los Marianistas.
  • En el Itinerario II. Juanjo Fernández y Rosa M. Piqué presentarán el Proyecto educativo-pastoral FEAC (Familia-Escuela Acción Compartida) de Escola Cristiana de Catalunya.

4ª Ponencia - Cerrará la jornada de trabajo una ponencia de carácter más práctico, donde se proponen dos metodologías concretas aplicables en la familia o en el aula:

  • En el Itinerario I. “Pensamiento visual” - técnica que combina dibujos y palabras para expresar un mensaje optimista, alegre y que nos pinta otros mundos posibles. - Miryam Artola. Fundadora, Creativa y CEO de Muxote Potolo Bat. www.muxotepotolobat.com 
  • En el Itinerario II. Atención plena” un quehacer cotidiano con aire de evangelio; fortalece nuestro sentido de la Compasión hacia nosotros mismos y los demás... Juan Manuel Alarcón. Psicólogo y Responsable de Formación del Grupo Edelvives.

CONTENIDO
 
El papa Francisco no cesa de destacar el vínculo radical que existe entre familia y escuela, dos realidades que son complementarias, y, por lo tanto, es importante que colaboren, en el respeto recíproco, para afrontar lo que él considera uno de los desafíos fundamentales frente al que se encuentra la familia de hoy: la misión educativa. Es de vital importancia para la sociedad que la escuela reconozca y potencie la natural vocación, de la familia, a educar a los hijos para que crezcan en la responsabilidad de sí mismos y con los demás.

Nuestro pontífice define la escuela como un lugar de encuentro y afirma que nuestra sociedad tiene necesidad de una cultura del encuentro que nos permita conocernos, amarnos, caminar juntos. Como bien dice el proverbio africano, que citó en uno de sus discursos sobre este tema, “para educar a un hijo se necesita a todo un pueblo”, para educar a un muchacho se necesita a mucha gente: familia, maestros, personal no docente, profesores, ¡todos! Realidad que se da en la escuela, primera sociedad que integra a la familia.

La tarea no es fácil pues sabemos que se ha abierto una brecha entre familia y sociedad, entre familia y escuela, el pacto educativo hoy se ha roto; y así, la alianza educativa de la sociedad con la familia ha entrado en crisis porque se ha visto socavada la confianza mutua. Nuestro deseo con las #JP2017 es ofrecer una reflexión e instrumentos que ayuden a recuperar esta confianza, establecer nuevas alianzas, construir auténticas comunidades educativas.

Como bien afirma el papa Francisco en la Exhortación, no basta incorporar una genérica preocupación por la familia en los grandes proyectos pastorales. Para que las familias puedan ser cada vez más sujetos activos de la pastoral familiar, y nos atrevemos a decir, de otros ámbitos pastorales, se requiere un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a ella, que la oriente en este sentido. Nuestro pontífice, siendo realmente explícito, verbaliza un sentir común: Hoy, la pastoral familiar debe ser fundamentalmente misionera, en salida, en cercanía, en lugar de reducirse a ser una fábrica de cursos a los que pocos asisten. ¿No es también aplicable a otros sectores de la vida del centro? Son muchos los campos donde la familia puede encontrar su lugar como sujeto de la acción pastoral en nuestros centros, tanto a nivel de vivencia de la fe, como de compromiso social.

Ojalá todos fuésemos capaces de decir, a partir de lo vivido en nuestras familias: «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene» (1 Jn 4,16). Sólo a partir de esta experiencia, la pastoral familiar podrá lograr que las familias sean a la vez iglesias domésticas y fermento evangelizador en la sociedad.

La inscripción en las Jornadas se podrá realizar a partir de enero en las sedes autonómicas, la información estará disponible en la página web de cada una de ellas a partir de diciembre de 2016.

Consulta todas tus dudas a Mercedes Méndez, Directora del Departamento de Pastoral: mercedesmendez@escuelascatolicas.es 

 

Colaboran: 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ‭(oculto)‬ Más información

ODMRedesSociales
Escuelas Católicas - C/Hacienda de Pavones, 5 - 1º - 28030 Madrid - Tfno: 91 328 80 00/18 escuelascatolicas@escuelascatolicas.es
Aviso Legal